miércoles 16 de octubre de 2019
SONY DSC

10° encuentro de pueblos originarios

El 13 y 14 de agosto se hará el 10º encuentro de pueblos y naciones originarias en La Pampa. En Radioactivos hablamos con la referente Margarita Peñailillo que contó la evolución de su lucha.

En primer lugar comentó sus objetivos: «Nuestra verdadera lucha es recuperar nuestras tierras que están siendo usurpadas por grandes terratenientes y monopolios extranjeros con el visto bueno del estado» y agregó: «Muchas veces hemos hecho marchas y entregado peticiones de los encuentros y como respuesta sólo obtuvimos represión y quitar más tierras»

Télam Buenos Aires, 20/05/2010 Miles de personas que  representan a las comunidades originarias marchan hacia el Obelisco  por la avenida 9 de Julio para dar a conocer sus reclamos y marcar  su presencia en la celebración por el Bicentenario.  Foto: Raú Ferrari/Télam/cl
Para finalizar contó cómo fue su lucha atraves de los años: «Logramos muchas cosas con luchas muy fuertes, aunque también tuvimos represión y más de 20 hermanos muertos con el gobierno del kirchnerismo por la recuperación de tierras. Hasta el día de hoy no tenemos justicia por ninguno de ellos»