martes 25 de febrero de 2020

Acto en San Felipe

En la plaza de armas de San Felipe, la comunidad brindó un cálido recibimiento a los expedicionarios argentinos y chilenos, luego del cual se realizó un acto en conmemoración de los mártires del ejército patriota. 

Cuenta la historia que tres de los espías que tenía el general San Martín en Chile para preparar el cruce de la cordillera, fueron José Antonio Salinas, Pedro Regalado Hernández y Juan José Traslaviña.
Por mala fortuna, un sargento realista de apellido La Rosa que ayudaba a la causa de los patriotas fue descubierto, y al ser presionado delató a los otros tres. Por este motivo, José Antonio Salinas y Regalado Hernández fueron detenidos el 20 de octubre de 1816 a en Valparaíso; y días antes, el sanfelipeño Juan José Traslaviña.

En memoria de estos tres mártires y continuando con las celebraciones por el bicentenario del Cruce de los Andes, se realizó un acto conmemorativo presidido por el gobernador de San Felipe de Aconcagua, Eduardo León Lazcano. También estuvieron presentes el alcalde de la comuna de San Felipe, Patricio Freire Canto; el comandante de la IIda División Motorizada del Ejército de Chile, general de brigada Oscar Rojas Arís; el comandante del Destacamento de Montaña N 3 «Yungay», Tcnl Eduardo Cereceda Truán; el jefe de la columna montada del ejército expedicionario argentino, coronel Daniel Alberto Porres; y autoridades provinciales y municipales.
Para terminar, tuvo lugar un desfile militar, en el que los expedicionarios argentinos y chilenos se llevaron todos los aplausos de la comunidad de San Felipe.

Escuchá las palabras del alcalde de la comuna de San Felipe, Patricio Freire Canto.