miércoles 8 de abril de 2020

AFIP flexibiliza controles aduaneros a argentinos

La AFIP emitió una resolución que busca agilizar los trámites de control aduaneros y en los que llenar la documentación requerida será fundamental.

La iniciativa, publicada hoy en Boletín Oficial a través de la Resolución General 3991, especifica que los residentes argentinos que regresen del exterior serán clasificados entre los que tengan bienes para declarar y los que no, según indiquen previamente en el formulario correspondiente, que será suministrado por parte de la empresa de transporte.

Aquellos que no tengan bienes para declarar pasarán por una fila, en la cual habrá control de equipaje aleatorio, mediante escáner, aunque será revisado mediante controles no intrusivos. Esto es que las valijas no serán abiertas, salvo que se detecte una irregularidad. En el caso que se haya incumplido al no hacer las declaraciones correspondientes o se exceda la franquicia de 300 dólares, se procederá a secuestrar dichos bienes.

«De constatarse que el viajero posee bienes adquiridos en el exterior que exceden la franquicia sin declarar en los formularios respectivos, el servicio aduanero procederá a labrar un acta, secuestrar dichos bienes e iniciar la denuncia pertinente. El acta referida será labrada en una dependencia habilitada al efecto, procedimiento que estará a cargo del jefe operativo del punto o en quien este designara», se sostiene en el Boletín Oficial.

La norma no especifica qué criterios se tendrán en cuenta para determinar la aleatoriedad de los controles. «Se va a mirar el país de procedencia. Destinos de compra como Miami o vinculados al tráfico de drogas como Colombia y Perú van a tener más posibilidades de ser revisadas», informaron fuentes al tanto de estos cambios.

En caso que tenga bienes para declarar que excedan la franquicia el pasajero deberá dirigirse a la vía identificada como «Tiene para declarar» en la cual el servicio aduanero procederá a verificar dichos bienes y efectuar los controles correspondientes. El monto de compras que se puede traer cuando se va de viaje a otro país y se ingresa vía aérea está hoy en US$300 por persona y, en el caso de menores de 16 años, en US$150. Desde la AFIP indicaron que por el momento no está en análisis subir el tope.

La medida se implementará tanto en Ezeiza como Aeroparque, aunque se va a extender a otros aeropuertos que estén en condiciones, informaron fuentes de la AFIP, que citaron como ejemplo a Córdoba.

«Deviene necesario agilizar la atención a los pasajeros, simplificando las formalidades y requisitos exigibles al equipaje de entrada, mediante nuevos controles inteligentes con el fin de optimizar la aplicación de la normativa aduanera», sintetiza la norma que lleva la firma del titular de la AFIP, Alberto Abad .

En horarios pico en Aeroparque a las 10 y a las 19 se juntan alrededor de 400 a 500 personas que llegan de vuelos regionales, sobre todo de Brasil y Uruguay. En tanto en Ezeiza el horario pico es a primera mañana de 6 a 9.30, y hay entre 3000 y 5000 pasajeros en horario pico, informaron desde Aeropuertos 2000, que tiene ambas concesiones e indicaron asimismo que están trabajando en implementar la nueva medida.

Fuente: La Nación