miércoles 16 de octubre de 2019

Un 3 de febrero, pero del año…

1973 – «Crocodile rock» de Elton John, nº 1 del Billboard Hot 100

Fue la primera canción de Elton John en conseguir el número uno en la lista americana.

“Crocodile rock” es un sencillo del músico británico lanzado en octubre de 1972. Incluida en el exitoso LP «Don’t Shoot Me, I’m Only the Piano Player», se considera una de las mejores canciones escritas por Elton John y Bernie Taupin, y es una de las más famosas de su autoría. Grabada en junio de 1972, llegó al primer puesto del Billboard hot 100 el 3 de febrero de 1973 y se mantuvo allí hasta el 17 de dicho mes.

La historia de esta canción empieza en 1972, cuando Elton John se encontraba de gira por Australia. Durante su estadía allí se impactó al escuchar las canciones de una banda local llamada Daddy Cool quienes estaban en su mejor momento con su sencillo «Eagle rock». Tras apreciar la canción por radio Elton John se dirigió a la disquería más cercana y compró el disco de los Daddy Cool. Entre otras fuentes de inspiración se hallan las canciones «Little Darlin» de The Gladiolas y Speedy Gonzalez de Pat Boone.

[youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=QS-YZlJLCbM»]

 1991 – Sinéad O’Connor dice no a los grammys

Estamos en tiempo de grammys y es buen momento para recordar el gesto de la irlandesa Sinéad O’Connor que un día como hoy, pero del año 1991, anunció su renuncia a las candidaturas a las que estaba nominado su disco más renombrado, I do not want what i haven”t got. Un disco que incluía una espléndida versión del tema de Prince “Nothing Compares 2 U” y que estaba cargado de textos rebeldes como este que actualiza un viejo cuento y que lleva por título “El traje nuevo del emperador”.

Justificó su renuncia a los Grammy diciendo que se trataba de una ceremonia que “refleja los valores materialistas, falsos y destructivos”. Así, la cantante renunció a los cuatro grammys.

[youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=auUPqxI1vqg»]

2009 – El álbum »Chinese Democracy» de Guns N’ Roses es certificado disco de platino por la RIAA

Sexto álbum de estudio de la banda estadounidense de hard rock, lanzado al mercado el 23 de noviembre de 2008 en Estados Unidos. Este es el primer álbum con temas originales de la banda después del lanzamiento simultáneo del álbum doble Use Your Illusion I y Use Your Illusion II en septiembre de 1991. El disco cuenta con Axl Rose como único miembro original del grupo. Este álbum debutó en la posición número #3 en el Billboard 200 y obtuvo certificación de platino por parte de la RIAA.

En el regreso oficial de los miembros fundadores Slash y Duff McKagan a la banda el 8 y 9 de abril de 2016 en Las Vegas, se tocaron tres canciones de este álbum: “Chinese Democracy”, “Better” (con una intro diferente) y “This I Love” (con los solos improvisados por Slash).

El álbum es considerado el álbum más caro jamás producido, con un costo total de producción de $13 millones de dólares.

[youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=r9-wvOkSmF4″]