domingo 27 de septiembre de 2020

Un 1 de febrero, pero del año…

1988 – La banda The Cars se separa

El grupo se formó en Boston en 1976, y un día como hoy de 1988, hicieron público un comunicado en el que anunciaban su disolución después de 12 años juntos y seis discos de estudio.

Los Cars se convirtieron en la banda norteamericana de new wave de mayor éxito, dominando las listas estadounidenses durante la primera parte de los años 80. Capitaneados por Rick Ocasek, el quinteto cita entre sus influencias a David Bowie, Lou Reed o Roxy Music para los que el lado visual de sus presentaciones era casi tan importante como la parte musical.

El interés de la banda por la imagen se hizo evidente tanto en sus excelentes vídeos como en las portadas de sus discos. Los clips de “You might think”, “Magic” y “Drive” se hicieron asiduos en la MTV y los Cars alcanzaron un estatus cercano al de superestrellas.

Desde su debut en 1977 con el single “Just what I needed”, hasta su último álbum en 1987, la banda acumuló un éxito tras otro. Aunque fue sin duda la balada “Drive”, cantada por el bajista Ben Orr, el tema más destacado de su discografía y el que más se ha vendido y escuchado en todo el mundo.

Pero tras haber llegado a la cúspide, no pudieron mantenerse en ella y poco a poco los Cars se fueron desvaneciendo. En 1987 publican su último disco “Door to door” y un año después anuncian su ruptura.

[youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=xuZA6qiJVfU»]

1994 – Green Day lanza su álbum »Dookie»

Tercer álbum de estudio del grupo estadounidense de punk. El álbum fue la primera colaboración de la banda con Rob Cavallo. Dookie se convirtió en un éxito en todo el mundo, consiguiendo llegar al puesto número dos en el Billboard 200 estadounidense y logrando entrar en las listas de seis países más.

Fueron extraídos cinco sencillos: “Longview”, la regrabada “Welcome to Paradise”, “Basket Case”, “She” y “When I Come Around”. El disco es el más exitoso de Green Day en ventas hasta la fecha con 20 millones de copias vendidas en todo el mundo. Dookie ganó el premio Grammy al mejor álbum de música alternativa en 1995 y es el único álbum de diamante que posee Green Day.

[youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=i8dh9gDzmz8″]

1997 – U2 publica el single »Discotheque»

Fue una canción de difusión del disco “Pop” de la banda irlandesa. Contó con la producción del británico Mark «Flood» Ellis y está considerado por Bono como «un homenaje y al mismo tiempo una parodia» de la música dance de los años 1970 y 1980, es un tema de rock eléctrico y vibrante, con un pegadizo riff de intro de la mano del guitarrista The Edge. El sencillo fue un éxito en varias listas alcanzando el número uno en países como Irlanda, Reino Unido, Italia, Finlandia, Noruega y Nueva Zelanda.

El vídeo fue dirigido por Stéphane Sednaoui y en él, muestra a los integrantes del grupo bailando en una disco, imitando los pasos coreográficos de los «Village People» y de la película Fiebre de Sábado por la Noche.

[youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=p2AjpPNDe-8″]