sábado 30 de mayo de 2020

¿De dónde surgen los medallistas olímpicos argentinos?

¿De dónde surgen los medallistas olímpicos argentinos? En Radioactivos hablamos con el Dr. Javier Maquirriain, Investigador del Conicet, jefe de traumatólogía del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo y director médico de la Asociación Argentina de Tenis, quien nos contó los resultados de este curioso artículo.

El estudio fue realizado por la Fundación Nixus para la Investigación Científica del Conicet y revela que desde los Juegos Olímpicos de México 68 hasta Londres 2012 Argentina obtuvo 29 medallas (5 de oro, 7 de plata y 17 de bronce), logradas por 143 atletas (45 mujeres y 98 varones) en 12 disciplinas deportivas.

jjoo1

El estudio muestra el predominio de los deportistas nacidos en Buenos Aires: 62% del total y 44% de las medallas de oro. Además la excelente performance de los atletas nacidos en Santa Fe ocupando el segundo lugar de la lista de medallistas olímpicos nacionales. La suma de los medallistas nacidos en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe supera el 80%. El nivel socioeconómico más elevado y el clima favorable de estas provincias son factores a considerar en la justificación de este hallazgo.

Radioactivos – Lunes a viernes 10 a 13