viernes 3 de julio de 2020

DE USHUAIA A MARAMBIO

En un operativo conjunto con la Armada Argentina, un Helicoptero de la Fuerza Aérea hizo un vuelo directo desde el aeropuerto «Malvinas Argentinas” de Ushuaia hasta la Base Marambio en la Antártida.

Fué en el marco de la decisión política del Gobierno Nacional de realizar el traslado con medios y recursos propios, tras fracasar las distintas licitaciones para contratar buques antárticos. De esta manera quedó constituido el Grupo Aéreo que operará en todo el sector antártico argentino.

Se trata de la nave MI-171E, matricula H-95, comandada por el oficial de la Fuerza Aérea Argentina, Ricardo Manuel López, que despegó de la capital fueguina a las 13.25 y arribó a la Base Marambio a las 19.30, después de haber volado 6.05 horas.

El cruce del helicóptero antártico fue una operación conjunta entre la Fuerza Aérea Argentina y la Armada Argentina, siendo esta última la encargada de brindar apoyo desde el Comando del Área Naval Austral, con aeronaves y buques que están operando en la zona con motivo de la Campaña Antártida 2016/2017.

De esta manera quedó constituido el Grupo Aéreo que operará en todo el sector antártico argentino.

El vicegobernador Juan Carlos Arcando destacó el hecho y señaló que «esta campaña es un poco atípica, porque luego de fracasadas las distintas licitaciones para contratar buques antárticos, el Gobierno Nacional tomo la decisión política de realizarla con medios y recursos propios”.

El despliegue de medios no fue menor, ya que la Fuerza Aérea aportó dos C-130 Hércules, el helicóptero MI-171E H-94, un DHC-6 Twin Otter y un Bell 212.

La Armada Argentina dispuso un avión Lockheed P-3B Orion, un avión Beechcraft B-200 M Super King Air y Unidades de superficie como el del aviso ARA «Isla Malvinas”, «Puerto Argentino”, entre otros.

antartida