miércoles 19 de febrero de 2020

The Doors y cine para el finde

La película recomendada para el fin de semana es «The Doors» de 1991. La biopic dirigida por Oliver Stone y protagonizada por Val Kilmer, en el papel de JimMorrison, es un homenaje al cantante y poeta líder de la banda estadounidense.

El guion fue escrito tanto por Stone como por Randall Jahnson, basado en el libro «Riders On The Storm» de John Densmore, baterista de The Doors, quién aparece en la película interpretando el papel del ingeniero de sonido Bruce Botnick.

Más que el perfil cinematográfico de la banda, lo que hizo Stone con esta película fue su homenaje particular a Jim Morrison, poeta y cantante quien murió en París, 3 de julio de 1971, y que hoy forma parte del “Club de los 27”. Casi 20 años antes del estreno de la película, el director ya tenía listo un guión, que llegó a mandarle al propio Jim Morrison y que éste leyó poco antes de morir.

Además de Val Kilmer como Morrison, Meg Ryan interpretó a Pamela Courson, una periodista de rock que salía con Jim. Kilmer, poseído por el Rey Lagarto, se metió tanto en el papel que terminó cantando más de la mitad de los temas de la película.

Val Kilmer hace una excelente interpretación de Jim Morrison. Si se observan videos en los que aparece el cantante, se nota la interpretación muy fidedigna que hace el actor, es evidente que le dedicó mucho tiempo a trabajar el papel. Hasta se supo que en algunos momentos del rodaje, los miembros de The Doors no pudieron distinguir entre la voz de Kilmer y la de Morrison.

the-doors-256

Curiosidades de «The Doors»:

  • Muchos actores renombrados fueron en su momento considerados para el papel de Morrison cuando el proyecto estaba todavía desarrollándose como Tom Cruise, Johnny Depp, John Travolta y Richard Gere. También los cantantes de INXS,Michael Hutchence, y Bono de U2 expresaron su interés en el papel.
  • Para prepararse para el papel, Kilmer perdió mucho peso y pasó seis meses ensayando canciones de The Doors todos los días. El actor aprendió 50 canciones, de las cuales 15 son en realidad interpretadas por él mismo en la película. Además, Kilmer pidió que le cuenten anécdotas, historias y momentos trágicos, para comprender como pensaba Jim.
  • Sean Stone, hijo del director, interpreta a Jim Morrisondurante su niñez.
  • La bruja que casa a Jim con la periodista Patricia Keanelly, es la mismísima Patricia Kennealy.
  • La vestimenta que usó Val Kilmer fue sacada de un museo y fueron prendas que fueron del propio Jim Morrison.

[youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=MyhbdG10zBY»]