martes 31 de marzo de 2020

The Rolling Stones: “Blue & Lonesome”

Se trata del último trabajo de estudio de la banda británica y el primero en más de una década. Supone una vuelta a las raíces bluseras en modo covers.

Es el vigésimo tercer álbum de estudio de los Stones, publicado por la compañía discográfica Polydor Records el 2 de diciembre de 2016.

«Blue & Lonesome» es el primer trabajo del grupo en incluir solo versiones de otros artistas y el primer trabajo de estudio de The Rolling Stones en once años, desde el lanzamiento de “A Bigger Bang”. Además contó con la colaboración del guitarrista Eric Clapton en dos canciones.

Cuenta con la producción de Don Was y The Glimmer Twins. Grabado con espontaneidad durante 3 días en diciembre de 2015, en los British Grove Studios del oeste de Londres, donde los Stones comenzaron como joven banda de blues, tocando en pubs y clubs.

En diciembre de 2016, durante su primera semana el álbum alcanzó el puesto número 1 en el UK Albums Chart, vendiendo 106.000 unidades, siendo el segundo disco más vendido en la primera semana de lanzamiento del 2016. También debutó en el puesto número 4 de la Billboard 200 de los EUA con 120.000 unidades vendidas.

Este trabajo supone un saludo de los Rolling Stones a sus comienzos como banda de blues, cuando tocaban la música de Jimmy Reed, Willie Dixon, Eddie Taylor, Little Walter y Howlin’ Wolf, autores del repertorio que se incluye en el disco.

El primer single, “Just a fool” al que le siguieron “Hate to see you go” y “Ride ‘em on down”.

En todos los temas Mick Jagger es voz y armónica, Keith Richards y Ronnie Wood guitarra, Charlie Watts batería, Darryl Jones bajo, Chuck Leavell y Matt Clifford teclados.

Track list:

  1. Just your fool (Compuesto y grabado originalmente en 1960 por Little Walter)
  2. Commit a crime (Compuesto y grabado originalmente en 1966 por Howlin’ Wolf – Chester Burnett)
  3. Blue and lonesome (Compuesto y grabado originalmente en 1959 por Little Walter)
  4. All of your love (Compuesto y grabado originalmente en 1967 por Magic Sam – Samuel Maghett)
  5. I gotta go (Compuesto y grabado originalmente en 1955 por Little Walter)
  6. Everybody knows about my good thing – con Eric Clapton a la guitarra (Grabado originalmente en 1971 por Little Johnny Taylor, compuesto por Miles Grayson & Lermon Horton)
  7. Ride ‘em on down (Compuesto y grabado originalmente en 1955 por Eddie Taylor)
  8. Hate to see you go (Compuesto y grabado originalmente en 1955 por Little Walter)
  9. Hoo doo blues – con Jim Keltner a la percusión (Grabado originalmente en 1958 por Lightnin’ Slim, compuesto por Otis Hicks & Jerry West)
  10. Little rain (Grabado originalmente en 1957 por Jimmy Reed, compuesto por Ewart.G.Abner Jr. y Jimmy Reed)
  11. Just like I treat you (Originalmente compuesto por Willie Dixon y grabado por Howlin’ Wolf en diciembre de1961)
  12. I can’t quit you baby – con Eric Clapton a la guitarra (Originalmente compuesto por Willie Dixon y grabado por Otis Rush en 1956)