domingo 31 de mayo de 2020

FISCAL FEDERAL SOLICITÓ LA SUSPENSIÓN DEL GLIFOSATO

El Fiscal Federal Dr. Fabián Canda, quien representa al Ministerio Público en las causas judiciales que tramitan ante la justicia en lo Contencioso Administrativo Federal de la ciudad de Buenos Aires, solicitó el dictado de una medida cautelar para suspender el uso de los paquetes tecnológicos que conllevan el uso de semillas transgénicas (Soja Intacta RR2 de Monsanto) y los formulados comerciales del herbicida Glifosato, o en su defecto, la prohibición de este agroquímico para fumigaciones aéreas y una zona de protección de 5 kilómetros para las fumigaciones terrestres, en relación a los centros poblados, escuelas, pueblos y casas rurales, ríos, lagunas y pozos de extracción de agua subterránea.

Esta solicitud, que atiende un reclamo de la Red de Pueblos Fumigados de la Argentina, fue presentada el 1 de diciembre de 2016 a la Sala III de la Cámara Contencioso Administrativo Federal, y se da en el marco de una apelación al rechazo de una medida cautelar en un proceso judicial colectivo donde se reclama la reparación del daño ambiental ocasionado por los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) y el agrotóxico Glifosato en la Argentina.

El fiscal señala que todos «los informes y antecedentes dejan en evidencia, por lo menos, la indubitable peligrosidad de los agrotóxicos a base de glifosato”. Ignorarlos «es asumir una postura que va en contradicción con la jurisprudencia emanada de la Corte Federal en materia ambiental, respecto de la aplicación del principio de precaución por parte de los jueces», advierte y también recuerda que “la Corte Suprema de Justicia de la Nación sostiene enfáticamente que el principio de precaución produce una obligación de previsión extendida y anticipatoria a cargo del funcionario público. Por lo tanto, no se cumple con la ley si se otorgan autorizaciones sin conocer su efecto, con el propósito de actuar una vez que esos daños se manifiesten».

Fuente: El Federal

Un comentario

  1. Profesor Neurus

    Seria espectacularrr!!! Soy productor agropecuario, novillero y sojero. A los productorers nos beneficiaria muchho ya que la produccion bajaria drastica,mente, lo que elevaria muco los precios de la carne, leche, maiz, trigo, pollo, cerdo, etc. Produciendo la mitad ganariamos mas. Se verian muy perjudicadpos los consumidores… todo alimento aumentaria, hhasta el combustible.