viernes 16 de abril de 2021

En busca de «beneficios para su economía»

En su mensaje navideño, la primera ministra instó a los kelpers a avanzar en acuerdos con nuestro país para obtener beneficios económicos

La primera ministra británica Theresa May envió un mensaje navideño y de año nuevo a los habitantes de las Islas Malvinas. En él sostuvo que tener “una mejor relación con la Argentina será beneficioso para todos”. De esta manera instó a los kelpers a avanzar en acuerdos con nuestro país.

Aunque May resaltó que Gran Bretaña está “absolutamente comprometida” con el derecho a la autodeterminación de los isleños, señaló que “la mejor relación con Argentina es de interés de todos” ya que con eso “se cosecharán recompensas con beneficios para su economía, mejorando el comercio y el turismo, y desarrollando a la vez sus industrias de hidrocarburos y de pesca”.

El acuerdo que pretende alcanzar con el Gobierno de Mauricio Macri “permitirá abrir áreas previamente clausuradas para beneficio de su economía”. May indicó que la semana pasada se avanzó en torno al comunicado conjunto acordado en septiembre con Argentina, que “fue un paso en la dirección correcta”.

Al mismo tiempo, la premier británica recordó a los militares de su país que lucharon “con tanta valentía” en el conflicto bélico de 1982 y agradeció al gobierno de las Islas Malvinas por su apoyo al momento de identificar a los 123 soldados argentinos desconocidos, cuyos restos descansan en el Cementerio de Darwin. Los trabajos de identificación comenzarán en enero de 2017 y será liderado por el Comité Internacional de la Cruz Roja.