miércoles 5 de agosto de 2020

Un 7 de diciembre, pero del año…

1970 – Creedence Clearwater Revival lanza el álbum “Pendulum”

Sexto álbum de estudio de la banda estadounidense y el último con el guitarrista Tom Fogerty, que abandonó el grupo poco después de su publicación para comenzar su carrera como solista. A pesar de la partida del guitarrista, el grupo continuó como un trío.

“Pendulum”, lanzado sólo cinco meses después de su exitoso predecesor “Cosmo’s Factory”, es el único álbum de los CCR que no contiene ningún cover y todas las pistas fueron escritas íntegramente por Tom Fogerty.

Se trata del álbum musicalmente más aventurero de la banda que se caracteriza por el uso de instrumentos de viento y teclados, en contraste con los anteriores discos del grupo, que fueron dominados por la guitarra.

En 2008, el álbum fue remasterizado y reeditado en conmemoración del 40º aniversario de la formación del grupo.

[youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=solcKIB6gLg»]

1979 The Clash publica el single »London Calling»

Canción del grupo británico de punk rock emitida en su tercer álbum del mismo nombre. Esta sátira apocalíptica y cargada de política pone de relieve la famosa combinación de toques reggae en el bajo y las guitarras con el estilo punk de la banda.

«London Calling» fue escrita por Joe Strummer y Mick Jones. El título hace referencia a la identificación de las emisiones del Servicio Mundial de la BBC: «This is London calling…» («Londres al habla…»), que fue usado durante la Segunda Guerra Mundial, en las emisiones a países ocupados.

El sencillo fue un gran éxito y el primero de The Clash en entrar en las listas de éxitos de todo el mundo. En 2004, la revista Rolling Stone eeligió la canción como la décimo quinta mejor canción de la historia y la canción de punk más alta de la lista.

«London Calling» fue elegida como el tema de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, situación que fue curiosa, porque los temas de eventos tan importantes como un Mundial de Fútbol, suelen tener una canción nueva, creada exclusivamente para ello.

[youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=EfK-WX2pa8c»]

1991 – el disco “Achtung Baby” de U2 se posiciona en el #1 del Billboard 200

Octavo disco de estudio de la banda irlandesa y el paso más arriesgado de su carrera. Tras un álbum más bien conservador como había sido “Rattle and hum” (1988), U2 regresaba en 1991 con un álbum de rock que miraba a la electrónica y a las pistas de baile.

Sin embargo, gracias a temas como “The fly” o “Mysterious ways”, U2 volvía a las listas de éxitos, encabezando las ventas en Estadosunidos. “Achtung baby” fue también la excusa para la gira Zoo TV Tour que tuvo a Bono, The Edge y compañía recorriendo el mundo con sus conciertos durante dos años.

[youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=ftjEcrrf7r0″]