jueves 22 de agosto de 2019

«Fue una absoluta negligencia»

Luego de hacerse público el contenido de la “caja negra” del avión que llevaba a la delegación de Chapecoense, en Aires de Mañana hablamos con Willy Tufró, experto en seguridad aérea.

Para comenzar, el ex comandante de Aerolíneas Argentinas dijo: “No fue impericia, fue absoluta negligencia. Un piloto que tiene intereses particulares en la empresa tiene presión de evitar una escala para cargar combustible, eso atrasa el vuelo y lo encarece. El piloto no tiene que tener esos problemas en la cabeza.»

tripu

Luego explicó lo que se debería haber hecho: “Cuando le quedaba combustible para 20 minutos de viaje, siendo de noche y con esas condiciones climáticas, tenía un amplio margen de tiempo para declarar la emergencia e ir directamente al aterrizaje. Fue una locura completamente incompresible.”

Para finalizar explicó: “Este caso es muy concentrado en la personalidad del piloto. La distancia que tenía de autonomía el avión es de 15 millas menos de lo que tenía que hacer. Ya cuando puso en marcha los motores sabía que iba a ser ajustada su trayectoria. No se cómo se permitió quedarse en espera.”