miércoles 16 de octubre de 2019

15 años después el mundo lo sigue extrañando

Hoy 29 de noviembre se cumplen 15 de una de las grandes pérdidas de la música. Un día como hoy pero del 2001 moría en Los Ángeles George Harrison.

De algún modo estaba predestinado que Harrison formaría parte de los Beatles, porque ese chico enfermizo que nació en Liverpool el 25 de febrero de 1943 compartió la escuela primaria con John Lennon y la secundaria con Paul McCartney.

El más tranquilo y, para algunos, el más músico de los Beatles aprendió a tocar la guitarra mientras sufría una nefritis y el entusiasmo por la música fue creciendo.

Era tal su pasión por la guitarra que llevaba el instrumento a todas partes y tocaba en todos lados. Y fue precisamente en un colectivo en el que su ex compañero McCartney lo escuchó y decidió presentárselo a Lennon. Para ese momento ya habían nacido los Quarrymen que, con el tiempo y algunos cambios, terminarían siendo los Beatles.

En su etapa con los Beatles destacó por ser el más técnico e innovador de los cuatro y por haber creado alguno de los temas más conocidos del grupo, desde “Here Comes The Sun” a “Something”, pasando por “Norwegian Wood” que cantó personalmente.

Harrison fue el primer Beatle en iniciar una carrera en solitario, primero con un disco de inspiración budista cuando aún formaba parte de la banda y luego con el triple álbum “All Things Must Pass”, todo un éxito comercial y de la crítica.

Preocupado por el mundo en que vivía, George Harrison fue el animador de acciones solidarias por causas como la de Bangla Desh que materializó en un concierto benéfico que quedó como uno de los mejores de la Historia del Rock y para el que contó con sus amigos, algunos de los mejores músicos del momento.

La carrera de Harrison, al margen de las disputas de sus ex compañeros, fue larga, provechosa, discreta y también caracterizada por dar oportunidad a quienes como los Monthy Pyton recurrían a él en busca de financiación para proyectos como la película “La vida de Brian”.

Apartado de la vida pública y gravemente enfermo, George Harrison murió en Los Ángeles el 29 de noviembre de 2001 y, aunque su muerte no tuvo el alcance mediático del asesinato de John Lennon, sí causó una gran conmoción en el mundo de la música.

[youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=JNS_SUmCJm4″]