miércoles 24 de julio de 2019

Tecnología para un mundo mejor

Una iniciativa de Asociación Chicos.net que se llevará a cabo del 7 al 13 de noviembre con múltiples actividades para promover el uso seguro, responsable y creativo de Internet por parte de niñas, niños y adolescentes. En Radioactivos hablamos con Andrea Urbas, directora de la ONG.

Bajo el lema “Tecnología para un mundo mejor”, la iniciativa apunta a empoderar las capacidades de los chicos y las chicas en el uso de herramientas digitales y promover sus derechos en los nuevos entornos virtuales. Cuenta con el apoyo de diferentes organismos del Estado, de la sociedad civil y del sector privado y ofrecerá propuestas para docentes, familias, chicos, chicas y adolescentes. Las actividades serán gratuitas, pero algunas requieren inscripción previa.

sem_ciudadania

Más de 1500 niños, niñas y adolescentes podrán participar de actividades inspiradoras y didácticas para usar la tecnología: juegos grupales, recorridos interactivos, talleres y laboratorios digitales son las propuestas principales. También se darán a conocer los premios del Concurso “Crea una campaña para prevenir el Ciberbullying”. La sede central será el Polo Científico Tecnológico del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, y habrá actividades en municipios, escuelas, empresas e instituciones de la sociedad civil que se suman a la iniciativa.

Las familias podrán acceder a charlas informativas a cargo de especialistas en tecnología y niñez. También se ofrecerán capacitaciones para más de 500 docentes y se organizará una mesa de Diálogo Abierto con directivos de escuelas públicas y privadas y la presencia de la especialista Lila Pinto, sobre el desafío de la escuela en el ecosistema digital y los dispositivos del cambio. Además, un panel de expertos reflexionará sobre legislación y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes desde una perspectiva de género, para lograr una Internet más segura y responsable.

También se impulsará la campaña “Cena sin pantallas” para recuperar ese espacio de comunicación cara a cara que fue ganado por la tecnología. Más de 100 restaurantes se sumarán al compromiso de fomentar encuentros libres de dispositivos dentro de sus locales.