sábado 30 de mayo de 2020

Un 20 de octubre, pero del año…

1986 – “True Colors” de Cyndi Lauper se posicionaba en el #1 del Billboard Hot 100

Canción interpretada por la cantautora estadounidense, incluida en su segundo álbum de estudio del mismo nombre publicado en 1986. Fue la única canción del trabajo de estudio que no fue escrita por Lauper.

El tema incluye guitarras, teclados, tambores y un sintetizador como su instrumentación. Desde el punto de vista comercial, cosechó un éxito en la mayor parte del mundo, llegó a la cima en Canadá, la Unión Europea y los Estados Unidos, donde en este último país se convirtió en su segundo número uno en la lista Billboard Hot 100. Recibió una nominación a los Premios Grammy en la categoría “Mejor Interpretación Vocal Pop Femenina”.

[youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=LPn0KFlbqX8″]

1989 – Nine Inch Nails lanzaba su disco “Pretty Hate Machine”

(Conocido también como Halo 02) es un álbum de banda estadounidense de rock industrial fundada en 1988 y el primero lanzado por un sello discográfico.

Trabajando por las noches en el Right Track Studio como portero y en tareas varias, Trent Reznor, líder de la banda, usó el “tiempo muerto” del estudio para grabar y desarrollar su propia música. Grabó un demo tocando él mismo, en su mayoría, teclados, batería y guitarras.

Junto con el mánager John A. Malm Jr., la banda envió el demo a varias compañías discográficas. Reznor recibió ofertas serias por parte de muchas de ellas y, finalmente, firmó contrato con TVT Records.

El álbum alcanzó un gran éxito de la crítica. Recibió difusión radial por sus sencillos “Down in It”, “Head Like a Hole” y “Sin”. También ganó popularidad de “boca en boca” y seguidores tanto dentro como fuera del underground.

[youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=QrrEo3hZABU»]

1992 – Madonna lanzaba su disco “Erotica”

Es el quinto álbum de estudio de la cantautora estadounidense, publicado simultáneamente con el primer libro de Madonna, “Sex, un coffee table book”, que contiene fotografías explícitas de la cantante. Ambos marcaron el primer lanzamiento de «Maverick», su propia compañía de entretenimiento multimedia, que consistía en una compañía productora de cine y una discográfica.

“Erotica” es un álbum conceptual sobre el sexo y el romance. Madonna presentó un alter ego llamado Mistress Dita, inspirado en la actriz Dita Parlo. Algunas canciones también adquieren un tono más confesional y personal.

[youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=7IKMXfI5hzE»]