sábado 24 de agosto de 2019

Un 13 de octubre, pero del año…

1981 – U2 lanzaba »October»

Es el segundo álbum de la banda irlandesa, considerado por muchos como el disco más flojo de U2 porque contiene letras duras y las interpretaciones son vacías. Aun así, se calcula que vendió entre 900.000 – 1.200.000 ejemplares.

El disco hace referencia a la religión y la espiritualidad, particularmente en las canciones «Gloria» (que contiene un coro en latín, Gloria, in te domine), «With A Shout» y «Tomorrow».

Las grabaciones se complicaron cuando después de un concierto, unas fans robaron el maletín en el que Bono guardaba todas las letras para el disco. El grupo tenía ya reservado el estudio y por lo tanto tuvieron que seguir grabando a pesar de los problemas, incluso improvisando la letra en algunas canciones. El famoso maletín apareció en octubre de 2004 y Bono lo recibió como «un acto de gracia».

Con October, U2 empezó a darle importancia al vídeo musical como parte del trabajo creativo, ya que fue publicado durante la época en la que la MTV se estaba haciendo más popular que la radio. El vídeoclip de «Gloria» fue dirigido por Meiert Avis, y fue rodado en el Canal Basin de Dublín.

[youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=ybYgP48X2DY»]

 

1984 – “I just called to say I love you” de Stevie Wonder se posicionaba en el #1 del Billboard Hot 100

Es una canción producida, compuesta e interpretada por el músico estadounidense en 1984. El single tiene ritmos de midtempo y expresa lo simple que es llamar a alguien para confesarle el amor por tal persona e incluso para rememorar tal día. La pieza es una de las canciones más sentimentales del repertorio de Wonder. Debido a que los instrumentos electrónicos que utilizaba en esta canción distaban de los habituales de los años 70′, la canción fue golpeada por la crítica, sin embargo fue un gran éxito de ventas.

La canción sonó por primera vez en la película «La mujer de rojo» junto con otros dos singles del artista y lideró la Billboard Hot 100 durante tres semanas en 1984, también en el Reino Unido alcanzó el número uno durante seis semanas. Alcanzó el puesto diez de las listas de R&B y fue cuatro veces número uno en la lista de música contemporánea. Aparte de las listas, el single fue galardonado con un Globo de Oro y un Premio Oscar a la mejor canción original.

Actualmente existe una disputa entre Wonder y su antiguo compañero y compositor Lee Garrett, quien alega haber escrito la canción antes de 1984, reclamando derechos de autor.

[youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=QwOU3bnuU0k»]

1989 – Billy Joel lanzaba “Storm Front”

Es el undécimo álbum de estudio del cantante, compositor y pianista estadounidense. El disco contiene uno de los tres éxitos #1, «We Didn’t Start the Fire», una canción que menciona rápidamente algunos de los mayores eventos históricos que han tenido lugar durante su tiempo. El álbum alcanzó el #1 en las listas, incluyendo el primer puesto de la lista Billboard 200.

En este trabajo de estudio Billy Joel decidió prescindir de la mayoría de los miembros de la banda que lo solían acompañar, salvo al baterista Liberty De Vito y para el trabajo el músico neoyorquino fichó a Mick Jones.

[youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=eFTLKWw542g»]