martes 25 de febrero de 2020

Ejercicio interuniversitario “General Belgrano”

Tuvo lugar, en instalaciones del Comando de la Ira Brigada Blindada, el ejercicio de simulación de manejo de crisis “General Belgrano”.  

La actividad se desarrolló entre el 22 y el 24 de septiembre, y estuvo dirigida por la Secretaría de Extensión de la Escuela Superior de Guerra del Ejército y la Maestría en Estrategia y Geopolítica de ese instituto.

Participaron alumnos de la Facultad de la Defensa, y de las universidades de Lanús, Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, y de Tandil; alumnos de países amigos que se encuentran cursando el II do Año de la Escuela Superior de Guerra, y oficiales de la Fuerza Aérea destinados en la VIta Brigada Aérea de Tandil.

El ejercicio consistió en una parte teórica, en la que los docentes de la Maestría en Estrategia y Geopolítica sentaron las bases de los temas por desarrollar, para luego conformar equipos de trabajo y comenzar con el análisis del escenario planteado como parte de la situación.

Finalmente, en la etapa de manejo de crisis, se fueron introduciendo cambios en la situación de los diferentes actores internacionales, que motivaron el análisis y la toma de decisiones por parte de los participantes. Durante esta fase, fue fundamental el trabajo en equipo y la aplicación de los contenidos teóricos vistos anteriormente.

Cabe señalar que el Comando de la Ira Brigada Blindada tuvo el desafío de preparar los distintos lugares de trabajo para que el ejercicio se desarrollara de la mejor manera posible.

La actividad finalizó con la entrega de los certificados a los participantes y palabras alusivas por parte del director de la mencionada maestría. También habló, como anfitrión, el comandante de la Gran Unidad de Combate, general de brigada Osvaldo Guardone.