domingo 29 de marzo de 2020

Un 28 de septiembre, pero del año…

1976 Stevie Wonder lanzaba su disco “Songs in the Key of Life”

Este es un triple álbum, dos LP y un EP, del cantante y compositor estadounidense. Publicado en 1976, Stevie Wonder tardó más de dos años en sacar este disco a pesar impaciencia de su discográfica, con la que había firmado un contrato por siete años y 13 millones de dólares. Este contrato suponía la cantidad más importante de la historia de la música en aquel momento.

Sin embargo, la espera tuvo una buena recompensa: más de 9 millones de copias vendidas, uno de los 15 álbumes de más éxito en ventas de los años 1970. El disco fue el primero de un artista estadounidense en alcanzar el #1 en su país la misma semana en que salía a la venta, en ese puesto continuó durante 14 semanas.

El disco obtuvo cuatro Premios Grammy: Mejor disco del año, Mejor producción, Mejor interpretación masculina vocal pop y Mejor interpretación vocal Rhythm & Blues por “I Wish”.

[youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=Me-HOoM-3D4″]

1980 “Another One Bites The Dust” de Queen se posicionaba en el #1 del Billboard Hot 100

Es una canción del género funk-rock escrita por John Deacon, bajista de la banda de rock inglesa. El tema fue lanzado como sencillo en agosto de 1980, pertenece al álbum “The Game” y se convirtió rápidamente en el mayor éxito de Queen con ventas internacionales de siete millones de copias.

La canción alcanzó en #1 en el Billboard Hot 100, en #2 en los charts de R&B y Disco Top 100, en el Reino Unido la canción alcanzó el puesto #7, mientras que también llegó al #1 aparte de Estados Unidos en países como Argentina, Canadá, Chile, España, Costa Rica y Guatemala.

Debido al éxito que tuvo la canción, Queen abandonó su estilo típico para dar paso a uno más pegado hacia el Disco o el Dance, y el resultado de esto fue el álbum “Hot Space”.

[youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=rY0WxgSXdEE»]

1987 The Smiths lanzaba su disco “Strangeways, Here We Come”

Es el cuarto y último álbum de estudio de la banda de rock inglés. Todas las canciones del disco fueron compuestas por Johnny Marr, con letra escrita y cantada por Morrissey. El álbum fue certificado Oro por la RIAA el 19 de septiembre de 1990. Es el único trabajo de The Smiths en el que Morrissey se caracteríza por tocar un instrumento musical.

Entre la grabación del disco en marzo y su lanzamiento en septiembre de 1987 la banda se separó después de que Johnny Marr anunció en julio que había dejado la banda.

[youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=3GhoWZ5qTwI»]