domingo 25 de agosto de 2019

Acuerdo se paz en Colombia

El conflicto más antiguo de América latina terminó y Colombia se encamina hacia un futuro sin guerras. Después de medio siglo de conflicto, el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) acordaron la paz ayer en Cartagena y convirtieron al país en un símbolo de esperanza. En Aires de Mañana, hablamos con Juan Rafael Gómez, periodista en el lugar.

De la ceremonia participaron 12 jefes de Estado de la región, entre ellos Mauricio Macri, y más de 2000 invitados. Todos los presentes, que se vistieron de blanco como símbolo de la paz, escucharon a dos enemigos por décadas, que lograron lo que parecía imposible: acabar con la violencia que dejó en total ocho millones de víctimas, entre ellas 220.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de campesinos desplazados a las ciudades.

Tras la firma del pacto, que promueve el desarme de la guerrilla y su transición a la vida política legal, Santos y el líder de las FARC se estrecharon por primera vez la mano en suelo colombiano, un símbolo del nuevo camino que empieza a transitar el país.