domingo 1 de agosto de 2021

JJOO: Con el título pero sin el himno

Helsinki’52 marcó el debut olímpico de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas e Israel, y protagonizó el regreso de Japón y Alemania. Participaron 4 mil 955 deportistas de 69 naciones y se disputaron 149 juegos de medallas en 17 distribuidas en 17 disciplinas.

Interesante es la historia del luxemburgués Joseph Barthel, “Josy”, que, contra todos los últimos, llegó primero a la meta en los mil 500 metros. Además de ser el único representante de Luxemburgo que ostenta la condición de campeón olímpico, fue el centro de un éxito, quizás, único en la historia

Sucede que “Josy” tras su victoria debió de ser premiado, tal y como tradicionalmente sucede, no solo en Juegos Olímpicos, sino en cualquier competencia deportiva. El luxemburgués en lo más alto del podio de honor, con la medalla dorada en su cuello, un emocionante momento, pero sin el himno de su país ¿Por qué sin el himno? ¿Problemas políticos? ¿Alguna situación étnica o racial? ¿Por qué en la ceremonia de premiación de los mil 500 metros planos, de los Juegos Olímpicos de Helsinki ‘1952, no se escuchó el himno de Luxemburgo?

La razón es tan sencilla como insólita.

Al parecer ninguno de los miembros del Comité Organizador de los juegos reparó en eljosy2 atleta luxemburgués, o si alguien lo hizo no imaginó que iba a sorprender son el título en la disciplina que participó, porque la orquesta que interpretaba, en vivo, los himnos nacionales de los vencedores, ni tenía idea de la melodía ni tampoco poseía partitura alguna del canto patrio de Luxemburgo.

Por suerte el título de Joseph Barthel eclipsó la ausencia del himno. En las fotografías se aprecia a “Josy” recibiendo el título, feliz, esbozando una sonrisa, como es costumbre de un gran campeón, de una atleta que se encargó de ubicar a Luxemburgo, minúscula nación europea, entrar las naciones que exhiben, al menos , una medalla de oro en citas olímpicas.

Cortesía: Blog de Aldo Luberta Martínez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *