viernes 5 de marzo de 2021

Prueba de cobertura del satélite argentino ARSAT 2 en la Antártida

Servicio de comunicaciones e informática para las bases argentinas.

En el marco de la Campaña Antártica 2020/2021, el Ejército Argentino realizó pruebas de cobertura del satélite argentino ARSAT 2 en banda «C». Las pruebas permiten determinar la factibilidad para proporcionar servicio de comunicaciones e informática desde la estación terrena de la Fuerza en Campo de Mayo a todas las bases antárticas argentinas en el continente blanco.

Para las pruebas, la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima (ARSAT S.A.) facilitó el ancho de banda en banda «C» (satélite ARSAT 2).

Cuando el rompehielos «ARA Almirante Irízar» se encontraba en la zona más austral de la travesía y próximo a la base Belgrano 2, en donde la cobertura satelital (pisada del satélite) es marginal, se solicitó a ARSAT la activación de una potente señal portadora (baliza) que permite al sistema satelital de trackeo automático del rompehielo mantener orientada la antena. De esta manera, se brinda servicios de comunicaciones al buque y se comprueba con certeza la conveniencia de instalar un sistema satelital en banda «C» con servicios del Ejército Argentino en la base argentina más austral del continente blanco.

La colaboración de ARSAT S.A. junto al trabajo de los especialistas del Ejército Argentino permiten concretar las pruebas y mediciones de campo. Esto brindará mejores comunicaciones a nuestros hombres y mujeres que, año tras año, cumplen misiones de apoyo a las investigaciones científicas y logística en el continente antártico.