jueves 6 de agosto de 2020

9 de julio – Palabras del Jefe del Estado Mayor General del Ejército

El general de brigada Agustín Humberto Cejas dirigió un mensaje a toda la Fuerza por un aniversario más de la Independencia.

CONMEMORAMOS HOY UN NUEVO ANIVERSARIO DE AQUELLA DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA QUE, EL 9 DE JULIO DE 1816, ROMPIÓ DEFINITIVAMENTE LAS CADENAS QUE NOS ATABAN A LA CORONA ESPAÑOLA, PARA CONCRETAR ASÍ NUESTRO SUEÑO DE GOBERNARNOS EN FORMA AUTÓNOMA.

UN SUEÑO LIBERTARIO QUE SE HABÍA INICIADO EN MAYO DE 1810 Y QUE, DURANTE SEIS LARGOS AÑOS DE LUCHA, CONDUJO A LAS PROVINCIAS UNIDAS DE SUDAMÉRICA A OCUPAR UN LUGAR ENTRE LAS NACIONES LIBRES DEL MUNDO.

PARA 1815, LA RESTAURACIÓN DE FERNANDO VII Y SU AMBICIÓN DE VOLVER A CONTROLAR LAS ANTIGUAS COLONIAS EVIDENCIARON LA NECESIDAD DE DAR UN PASO DECISIVO EN EL CAMINO HACIA LA LIBERTAD. A PRINCIPIOS DE 1816, EL GENERAL SAN MARTÍN RECLAMABA INSISTENTEMENTE DESDE CUYO QUE SE DECLARASE LA INDEPENDENCIA, AL TIEMPO QUE ORGANIZABA UN EJÉRCITO CAPAZ DE FRANQUEAR LOS ANDES PARA LIBERAR A CHILE Y LUEGO NEUTRALIZAR LA AMENAZA QUE REPRESENTABA EL PERÚ PARA NUESTRA AUTONOMÍA. POR SU PARTE, EL CORONEL GÜEMES CUSTODIABA NUESTRA FRONTERA NORTE DESBARATANDO LOS INTENTOS REALISTAS DE ADENTRARSE EN NUESTRO TERRITORIO.

EL GENERAL MANUEL BELGRANO, RECIÉN LLEGADO DE EUROPA, ALENTABA CON SU PASIÓN LA PRONTA DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA. ERA INDISPENSABLE CONSOLIDAR LA UNIDAD TERRITORIAL Y POLÍTICA DE LAS PROVINCIAS QUE HABÍAN PERTENECIDO AL DESPLAZADO VIRREINATO, PARA CONVERTIRNOS EN UNA NACIÓN LIBRE Y SOBERANA.

DESDE MARZO DE 1816, EN TUCUMÁN, LOS REPRESENTANTES DEL PUEBLO DE LAS PROVINCIAS UNIDAS SE SUMIERON EN UN DEBATE INTENSO ACERCA DEL MODO DE GOBIERNO QUE SE ELEGIRÍA PARA CONDUCIR LA NUEVA NACIÓN. FINALMENTE, EL 9 DE JULIO, VEINTIOCHO CONGRESALES, REUNIDOS EN CONGRESO GENERAL CONSTITUYENTE, DIERON EL PASO DECISIVO Y DECLARARON LA INDEPENDENCIA DE TODO DOMINIO EXTRANJERO.

ESA DECLARACIÓN FUE EL FRUTO DE LARGOS AÑOS DE LUCHA, Y ESTUVO APOYADA EN TODOS LOS HECHOS DE ARMAS, CON SUS VICTORIAS Y DERROTAS. LA TAN ANSIADA EMANCIPACIÓN FUE EL SUEÑO DE NUESTROS HÉROES MÁXIMOS: BELGRANO, SAN MARTÍN, GÜEMES… Y TAMBIÉN DE SUS TROPAS, QUE EN CADA CAMPAÑA DEFENDIERON LOS IDEALES DE INDEPENDENCIA Y OFRENDARON SU SANGRE PARA EXTENDER LUEGO ESE COLOSAL ESFUERZO Y LLEVAR LA LLAMA DE LA LIBERTAD A OTROS PUEBLOS DE AMÉRICA.

EL EJEMPLO DE SACRIFICIO Y ENTREGA DE AQUELLOS HOMBRES DEBE SER PARA NOSOTROS INCENTIVO CONSTANTE. HOY, LA SALUD DE NUESTRO PUEBLO SE ENCUENTRA AMENAZADA, Y DESDE HACE YA CASI CUATRO MESES EL EJÉRCITO ARGENTINO TRABAJA SIN DESCANSO PARA CONTRIBUIR A MITIGAR LOS EFECTOS DE LA PANDEMIA. ESTA ACCIÓN DIARIA, QUE DEMANDA UNA ENTREGA TOTAL, ES LA MEJOR MANERA DE RENDIR A NUESTROS HÉROES UN HOMENAJE JUSTO Y A LA VEZ TANGIBLE.

SIMULTÁNEAMENTE, Y EN LA MEDIDA EN QUE ESTA SITUACIÓN LO PERMITE, EL EJÉRCITO CONTINÚA ADIESTRÁNDOSE EN EL MÁS ALTO NIVEL DE PROFESIONALISMO PARA CUMPLIR CON SU MISIÓN PRINCIPAL, QUE NO ES OTRA QUE LA DEFENSA DE LOS INTERESES VITALES DE LA NACIÓN Y DE SU INTEGRIDAD TERRITORIAL.

TRANSMITO A TODOS LOS INTEGRANTES DEL EJÉRCITO MI PROFUNDA SATISFACCIÓN POR LA ACTITUD Y EL PROFESIONALISMO QUE PONEN DE MANIFIESTO EN EL CUMPLIMIENTO DE SUS FUNCIONES. A SUS FAMILIAS, QUE CONOCEN LA IMPORTANCIA DE SU TAREA Y ENFRENTAN LOS RIESGOS A LOS QUE SE EXPONEN, MI MÁS SINCERO AGRADECIMIENTO.

HONREMOS EN NUESTRA MEMORIA A QUIENES CAYERON CUMPLIENDO CON EL DEBER, A LOS VETERANOS DE LA GUERRA DE MALVINAS Y A QUIENES LUCHARON EN DEFENSA DE LAS INSTITUCIONES, TODOS ELLOS EJEMPLOS PERMANENTES QUE NOS ORIENTAN EN EL RUMBO A SEGUIR.

MI RECONOCIMIENTO A LA LABOR DE LOS INTEGRANTES DE LA FUERZA DESTACADOS EN EL EXTERIOR Y EN LA ANTÁRTIDA, Y A NUESTROS CAMARADAS EN SITUACIÓN DE RETIRO, PARTE INDIVISIBLE DE ESTE EJÉRCITO.

FINALMENTE, INVOCO LA PROTECCIÓN DE DIOS Y DE LA VIRGEN DE LA MERCED PARA QUE NOS CONCEDAN LA GRACIA DE SERVIR CON HONOR Y DIGNIDAD A LA PATRIA, CONTRIBUYENDO AL ENGRANDECIMIENTO DE LA NACIÓN Y AL BIENESTAR DE SU PUEBLO.

¡FELIZ DÍA DE LA INDEPENDENCIA!
¡SOMOS EL EJÉRCITO!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *