martes 12 de noviembre de 2019

Protestas en Chile y elecciones en Bolivia

La crisis se desató cuando el gobierno del presidente Sebastián Piñera decidió subir el precio del pasaje del Metro en 30 pesos, llegando a un máximo de 830 pesos (o sea US$1,17). A modo de protesta, estudiantes comenzaron a realizar manifestaciones al levantar molinetes para ingresar a los andenes sin pagar.

La situación fue agravándose a partir del viernes cuando la violencia tomó las calles de Santiago, con la quema de diversas estaciones de metro y buses, saqueo de supermercados y ataques a cientos de instalaciones públicas.

El gobierno decretó estado de emergencia, lo que significó el despliegue de los militares quienes, además, ordenaron toque de queda la tarde del sábado. Además, Piñera se vio forzado a ceder y anunció la suspensión del alza en la tarifa del metro pero ninguna de estas medidas y anuncios atenuó la furia de los chilenos.

Por otro lado, ayer se realizaron las elecciones presidenciales en Bolivia en donde suspendieron el recuento de la votación cuando todo apunta a una segunda vuelta entre Evo Morales y Carlos Mesa.

La periodista y magister en estudios internacionales, Agustina Ordoqui, analiza estos temas.