martes 15 de octubre de 2019

Lado B: I am your father

El documental dirigido por Marcos Cabotá y Toni Bestard cuenta la historia de uno del hombre que le puso el cuerpo en tres películas al villano de la saga de Star Wars, Darth Vader.

David Prowse materializó a Lord Vader, junto a la voz del actor James Earl Jones y la característica respiración editada del diseñador de sonido Ben Burtt. A pesar de esto, no fue su rostro el que se vio en la escena de El retorno del Jedi, cuando Luke le quita la máscara. Todo esto se debió a una decisión de la producción del film, principalmente de George Lucas.

El documental indaga en la causas del malestar de los realizadores y de una supuesta teoría difundida, según la cual la causa de las diferencias tuvo que ver con el hecho de que Prowse se fue de la lengua con la prensa y reveló parte del argumento.

En este trabajo, Cabotá y Bestard entrevistaron a los productores, quienes dieron su versión de lo sucedido. El único que no formó parte de este largometraje fue George Lucas.

El documental gira alrededor de corregir la injusticia de que el rostro de Prowse jamás apareciera asociado a Vader, por lo que regrabaron su muerte en El retorno del Jedi con él bajo la máscara y con otro actor interpretando el personaje de Luke Skywalker. Por motivos legales, Lucasfilm prohibió su proyección pública. En 2015, los directores la proyectaron en una función privada pero los directores ofrecieron una  pase privado en 2015 en una sala de Madrid.

El documental fue financiado mediante crowdfunding y filmado en en Reino Unido, España, Estados Unidos y Alemania. Su título (I am your father) hace alusión a una de las frases más famosas de la saga, que en diciembre estrenará el episodio IX, cuando Darth Vader le revela a Luke Skywalker que es su padre.