lunes 29 de noviembre de 2021

Los 127 años de Tolkien

John Ronald Reuel Tolkien nació en el ya desaparecido Estado Libre de Orange, hoy parte de Sudáfrica, el 3 de enero de 1892. Vivió ahí hasta la muerte de su padre en 1896, año en que se trasladó con su familia a Inglaterra.

De 1925 a 1945, Tolkien ocupó una histórica cátedra de anglosajón (lengua anterior al inglés) en la Universidad de Oxford y de 1945 a 1959 fue profesor de lengua y literatura inglesa en Merton.

Fue amigo cercano del también escritor C. S. Lewis, autor de Las Crónicas de Narnia,  y ambos eran miembros de un informal grupo de debate literario conocido como los Inklings.

Es mundialmente reconocido por ser el autor de las obras El Señor de los Anillos y El Hobbit, las cuales fueron adaptadas y convertidas en grande producciones cinematográficas bajo la dirección de Peter Jackson.

En 1932 decidió escribir un libro para que leyeran sus hijos y su círculo íntimo. Esta pasó de mano en mano  sin intervención del autor hasta llegar a Susan Dagnall, una empleada de la editorial londinense George Allen & Unwin. Ella le enseñó el libro al presidente de la empresa, Stanley Unwin, quien se lo dio a su hijo pequeño, Rayner, para que lo leyera; la historia le gustó tanto que decidieron publicarlo. Se trataba de El Hobbit.

Esta historia infantil atrajo también la atención de lectores adultos y se popularizó tanto que Unwin le pidió a Tolkien que trabajara en una secuela, más tarde conocida como El Señor de los Anillos.

El autor demoró diez años en en escribir esta historia de mil páginas, que luego fue dividida en tres libros: La comunidad del anillo (1954), Las dos torres (1954) y El retorno del rey (1955). Durante este tiempo recibió el apoyo de los Inklings, y en particular de su amigo más cercano, C. S. Lewis, al que prestaba o leía los borradores que iba escribiendo para que les hiciera correciones.

Tanto El Hobbit como El Señor de los Anillos se enmarcan en los escritos que describen la historia de la Tierra Media (El Silmarillion), pero en una época posterior. Este libro fue editado luego de la muerte de Tolkien (1973), por su hijo Christopher, quien creo una editorial y se encargó de editar todos los apéndices, cuentos y poemas que su padre escribió y no se publicaron durante su vida.

En el día del 127 aniversario de su nacimiento, en No basta con saber recomendamos este documental sobre la inspiración para crear sus mayores obras.