miércoles 16 de octubre de 2019

Lado B: El mundial que nunca se jugó

Il mundial dimenticato, de los italianos Lorenzo Garzella y Filippo Macelloni, es un falso documental que retrata la historia de un campeonato de fútbol imaginado por Osvaldo Soriano para su cuento «El hijo de Butch Cassidy», que transcurre en 1942, en plena Segunda Guerra Mundial.

Este trabajo está disponible en la plataforma de contenidos públicos, Contar, bajo el título El mundial que nunca se jugó.

El periodista argentino Sergio Levinsky  y los directores italianos viajaron a la Patagonia argentina para reconstruir, a través de testimonios, la historia del mundial que Soriano asegura que se disputó en 1942 y que los mapuches ganaron en una final contra Alemania.

Míticos ex futbolistas como Roberto Baggio, Gary Lineker y Jorge Valdano son los testigos que recoge este documental sobre la celebración de la Copa del Mundo de Patagonia.

Las pruebas de este campeonato que se jugó durante los años en los que la Copa Mundial oficial se encontraba suspendida por la Guerra, se perdieron después de una gran inundación que según dicen se llevó  por delante el estadio donde se jugó, el trofeo, e incluso la cámara de filmación que registró el gol del campeón. Quizá por eso, por la falta de pruebas, ni la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociada) ni el mundo del fútbol han validado jamás aquel título.

Sea real o un simple invento surgido de la mente de uno de nuestros mejores narradores de cuentos de fútbol, como lo fue Soriano, El Mundial que nunca se jugó es una historia que vale la pena descubrir.