martes 14 de julio de 2020

Lado B: Los nuevos agentes secretos de Churchill

Nos metemos nuevamente en el lado B de los servicios de streaming, para descubrir esos contenidos que se alojan en las plataformas pero no están tan a la vista de los usuarios.

Hoy, Cris Onetto, nos presenta un reality show/documental producido por la BBC, en el que catorce participantes  atraviesan el mismo proceso  de selección que los aspirantes a formar parte de la Dirección de Operaciones Especiales (SEO, por sus siglas en inglés), cuerpo de élite británico creado durante la Segunda Guerra Mundial.

En los episodios de 45 minutos los concursantes son evaluados y eliminados en pruebas realizadas específicamente como describía el material de la época. También reciben entrenamiento con armas de fuego, explosivos, de supervivencia y les dan misiones similares a las que tuvieron que cumplir los participantes originales de este servicio. Al finalizar, los que quedan en el ciclo, deben realizar una especie de «proyecto de final de curso», en el que durante 24 horas ponen en práctica todo lo aprendido.

Además de reconstruir el tipo de entrenamiento de la Dirección de Operaciones Especiales, los realizadores de la serie recrearon a la perfección los detalles que remiten a la década del ’40:  uniformes, cortes de pelo, calificación de alumnos mediante fichas de casino, armas, equipos de comunicación, aviones y camiones de la Segunda Guerra Mundial.

La SEO fue una unidad creada por Hugh Dalton, ministro de economía de guerra, por orden del primer ministro británico, Winston Churchill. La idea era contar con una rama secreta de inteligencia fuera de los procesos militares normales, formada en su mayoría por civiles, incluso no ingleses. Al principio, ni la fuerza aérea ni la marina quisieron apoyar el proyecto, por considerarlo «poco ético». La idea fue que se introdujeran en las líneas enemigas y realizaran sabotajes, para desviar la atención y darle vía libre al Ejército británico de atacar.

«Los nuevos agentes secretos de Churchill» cuenta con cinco capítulos de 45 minutos y se puede encontrar después de una busca específica en la plataforma Netflix.