lunes 23 de septiembre de 2019

Un 14 de septiembre, pero del año…

1983 – Nacía Amy Winehouse en Londres, Inglaterra.

Fue una cantante y compositora inglesa, destacada por sus mezclas de diversos géneros musicales, jazz, R&B, soul y ska. Reconocida por su contralto, registro vocal que fue descrito como “acústicamente poderoso” y capaz de expresar “profundamente sus emociones”.

El 23 de julio de 2001 fue encontrada sin vida en su departamento, a los 27 años de edad, víctima un colapso causado por el síndrome de abstinencia. La causa real se reveló meses después de su muerte, que en un principio fue asociada a sus múltiples adicciones. Su álbum «Back To Black» de 2006 se convirtió en el álbum más vendido del siglo XXI del Reino Unido. En 2012, Amy Winehouse fue incluida en el número 26 de la lista de las «100 mejores mujeres de la música» de la cadena VH1.

Por su trabajo de 2006 la cantante consiguió seis nominaciones a los Premios Grammy, de los cuales ganó cinco, entre ellos, a “Canción del año”, “Grabación Del Año” y “Mejor Artista Nuevo”. Este hecho la condujo a igualar el récord de galardones obtenidos en una noche por un artista, logrado antes por Lauryn Hill, Norah Jones, Alicia Keys y Beyoncé, además de ser la primera artista británica ganadora de esa cantidad de premios Grammys en una noche.

[youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=b-I2s5zRbHg»]

1987 – Pink Floyd publicaba el single »Learning to Fly»

Es la segunda canción del álbum “A Momentary Lapse of Reason” de la banda de rock británica. La canción fue escrita por David Gilmour y describe el concepto de volar, idea por la que el músico sentía mucha pasión. También se lo relaciona con el sentimiento de Gilmour por haber realizado un cambio radical, lanzarse como el nuevo líder de Pink Floyd, luego de la partida de Roger Waters en 1985.

«Learning to Fly» fue incluida en la colección de grandes éxitos de Pink Floyd, «Echoes: The Best of Pink Floyd» del año 2001, «A Foot in the Door» del mismo año, «Delicate Sound of Thunder» y «P·U·L·S·E», discos dobles en vivo publicados en 1988 y 1995, respectivamente. La canción fue interpretada regularmente en las giras de Pink Floyd, tocando los solos de guitarra el guitarrista Tim Renwick, aunque Gilmour toque los solos en la versión estudio de la canción.

 [youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=eCB_INs2E24″]

2004 – Arcade Fire lanzaba su disco “Funeral”

Es el primer álbum de estudio del grupo musical canadiense de indie rock. El álbum lleva ese título por la cantidad de fallecimientos que hubo entre familiares de los integrantes del grupo durante la grabacióndel mismo: la abuela de Régine Chassagne murió en junio de 2003, el abuelo de Win y William Butler en febrero de 2004, y la tía de Richard Parry en abril de 2004. El álbum fue muy bien recibido por la crítica especializada y el público en general. Además, obtuvo una nominación a un Premio Grammy en 2005 a «Mejor álbum de música alternativa».

[youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=VU_2R1rjbD8″]