miércoles 16 de octubre de 2019

“Cada donante le resuelve el problema a dos: a su familiar y a quien recibe”

Se realizó con éxito en Argentina el segundo trasplante renal cruzado y el primero tras la Ley Justina. Hablamos con el Dr. Pablo Raffaele, jefe de la Unidad Renal en la Fundación Favaloro y quien encabezó la intervención.

“Cada donante le resuelve el problema a dos: a su familiar y a quien recibe”, expresó el Dr. Raffaele en diálogo con FM Soldados.

El cruce de donantes permitió la realización de 2 trasplantes simultáneos compatibles: el receptor del par 1 tenía a su esposa donante con la que presentaba incompatibilidad de grupo sanguíneo ABO; el receptor del par 2 disponía de su hermana donante también con incompatibilidad ABO con él. La donante del par 1 era compatible con el receptor del par 2, y la donante del par 2 era compatible con el receptor del par 1.

Los dos donantes fueron dados de alta hospitalaria el viernes 3 de agosto, en excelente estado clínico, y los dos receptores regresaron a sus hogares el lunes 6 de agosto, cursando una evolución post trasplante normal, recuperando función renal y sin necesidad de diálisis.

Escuchá la nota completa aquí: