martes 25 de febrero de 2020

Desde hoy estamos en deuda con el planeta

Hoy, miércoles 1 de agosto es el “Día de sobrecapacidad de la tirra” o «Día del exceso de la tierra», la fecha en la que agotamos todos los recursos naturales renovables del 2018, es decir esos que la naturaleza puede renovar en un año y entonces el planeta tierra vivirá “en deuda” durante 5 meses. Hablamos de esta problemática que cada año llega antes con Manuel Jaramillo, director de la Fundación Vida Silvestre.

Desde que empezó a contabilizarse el «Día del exceso de la tierra«, a principios de los setenta, en ese entonces los recursos fueron agotados el 29 de diciembre, mientras que el año pasado esta fecha ya se había adelantado hasta el 2 de agosto.

El «Día del exceso de la tierra» es el día en el que habremos utilizado todos los árboles, el agua, el suelo fértil y los peces que la Tierra nos puede aportar en un año y también habremos emitido más dióxido de carbono del que los bosques pueden absorber. Un dato impactante es que haría falta actualmente el equivalente de 1,7 planetas Tierra para satisfacer nuestras necesidades.

Escuchá la nota con el director de Fundación Vida Silvestre completa aquí: