sábado 28 de marzo de 2020

Diputados aprobó por unanimidad la Ley Brisa

Ayer, la Cámara de Diputados aprobó la Ley Brisa, que otorga una reparación económica a los hijos de víctimas de femicidio. Hablamos con la María Laura Novo, abogada del área de Incidencias en Políticas Publicas de La Casa del Encuentro, Asociación Civil que armó el anteproyecto de la ley.

De 2008 a hoy casi 3.500 hijos e hijas se quedaron sin sus madres porque fueron asesinadas. Son las víctimas colaterales de los femicidios que no bajan en Argentina: uno cada 30 horas.

Lo que plantea la ley es una reparación, equivalente a un haber mínimo, que ronda los 8.000 pesos. Pueden cobrarlo las niñas, niños, adolescentes o jóvenes cuyo padre haya sido procesado o condenado como autor, coautor, instigador o cómplice del delito de femicidio contra su madre. La reparación es hasta que cumplan 21 años, y en el caso de tener alguna discapacidad, es de por vida.

Por qué Ley Brisa

Daiana de los Angeles Barrionuevo tenía 24 años cuando desapareció el 20 de diciembre de 2014. Su cuerpo fue encontrado el 10 de enero dentro de una bolsa en un arroyo en Moreno, provincia de Buenos Aires. Detuvieron como principal sospechoso de asesinarla a su ex pareja Iván Rodríguez, de 26 años. Sus hijos Elías y Tobías, gemelos de 7 años, y su hija Brisa, de 3 años, quedaron a cargo de su abuelo.

Escuchá la nota completa aquí: