martes 17 de septiembre de 2019

 «Hay que plantear una reforma agraria»

Unas 2000 familias de la Unión de Trabajadores de la Tierra se movilizarán este miércoles al Congreso para presentar un proyecto de Ley de Acceso a la Tierra mediante créditos blandos. Más tarde, regalarán 20 mil kilos de verduras en Plaza de Mayo para dar visibilidad a su problemática.
En Aires de Mañana, uno de los integrantes del movimiento, Nahuel Levaggi, destacó que el mayor problema radica en la realidad estructural del sector de pequeños productores. “Producimos alimentos. No producimos granos para exportar. Metemos la mano en la tierra todos los días. Y es la falta de acceso a la tierra lo que nos preocupa. No se es dueño de la tierra que se trabaja”, aseguró.
En ese sentido, Levaggi criticó el nivel de concentración de tierra que hay en el país frente a «tantas familias que producen los alimentos» y no tienen la propiedad, y resaltó que «hay que plantear una reforma agraria y discutir el modelo de producción». Además, aseguró que “el gobierno responde a los intereses de los poderes económicos concentrados, y va en contra de una soberanía alimentaria”.
“El Estado tiene que tomar cartas en el asunto. No puede ser un juego solo de libre mercado entre oferta y demanda. Se producen alimentos, la comida que come el pueblo argentino todos los días”, reclamó Levaggi. “En este último tiempo las situaciones han empeorado por la inflación, la suba de tarifas y el ingreso de productos del exterior que compiten con los nuestros, frente a los que estamos en desigualdad de condiciones”, sostuvo.
Por último, resaltó que “hay que plantear un modelo en el que el productor pueda vivir dignamente en su tierra y que el pueblo pueda consumir un alimento sano y a precio justo. La diferencia es de un 400% promedio entre lo que recibimos en la quinta y lo que paga el consumidor”, y enfatizó: “El modelo no va más”.