domingo 19 de enero de 2020

PRESENTAN EL INVENTARIO NACIONAL DE GLACIARES

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable presenta este martes el informe del Inventario Nacional de Glaciares. El acto estará encabezado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el titular de la cartera, Sergio Bergman.

La realización de este documento está prevista en la Ley 26639, denominada “Régimen de presupuestos mínimos para la preservación de los glaciares y del ambiente periglacial” y tiene como objetivo identificar y caracterizar glaciares y geoformas periglaciares que actúan como reservas hídricas, con la información necesaria para su adecuada protección, control y monitoreo.

El informe será remitido a los gobiernos provinciales, que deberán ajustar el desarrollo de proyectos productivos de modo que no afecten a las áreas identificadas como poseedoras de recursos hídricos estratégicos para la Nación. También se enviará al Congreso nacional, que podrá hacer observaciones o nuevas interpretaciones.

Los proyectos mineros que están condicionados por la definición del Inventario, a fin de contar con mayores certezas en cuanto a las áreas que son consideradas reservas hídricas, son principalmente los de cobre Altar y Pachón, al igual que Pascua Lama y Los Azules, que además de cobre tienen oro y plata, como Del Carmen y Constelación, en la provincia de San Juan, y otro cuprífero, Agua Rica, en Catamarca.