sábado 8 de agosto de 2020

En honor a nuestros héroes

A 36 años del hundimiento del buque mercante ARA Isla de los Estados, el Cnl VGM Jorge Alberto Monge nos cuenta su experiencia en aquel fatídico 10 de mayo de 1982, en donde entre otros perdieron la vida el Capitán Marcelo Sergio Novoa y el Cabo Roberto Adrian Busto del ejercito argentino.

Novoa 1

Capitán Marcelo Sergio Novoa

Tripulante del Buque “Isla de los Estados”, la noche del 10 de Mayo, encontró la muerte, mientras navegaba rumbo a Puerto Howard, con un cargamento de municiones y combustible de aviación, fue interceptado por la fragata británica H. M. S. ALACRITY y hundido con disparos de artillería, que dieron de lleno sobre los tanques de combustible de aviación. Su cuerpo nunca fue encontrado. Dejó mujer y cuatro hijos.

.

.

Busto

Cabo de artillería Roberto Adrián Busto

Oriundo de Villa María, Córdoba, y tenía diecisiete años de edad. Murió en combate, el 10 de mayo de 1982, al producirse el ataque y posterior hundimiento del buque «Isla de los Estados.

 

El buque ARA Isla de los Estados

El Isla de los Estados, era un barco mercante español construido en 1975 en Guijón y llamado Trans-Bética, que fue incorporado en diciembre de 1980 a la Armada Argentina y se rebautizó como Isla de los Estados. Su tarea fundamental consistía desde antes del conflicto bélico en el transporte de víveres, combustible y medicinas para los malvinenses. Lo hacía en virtud del cumplimiento de acuerdos anglo-argentinos, este barco también llevaba maderas a las islas y transportaba ovejas al continente, concretamente navegaba 670 kilómetros hasta Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz.

El isla de los estados

Si bien tuvo la oportunidad de desembarcar en el continente, Olveira no lo hizo y se quedó a bordo como voluntario, realizando las tareas de aprovisionamiento. El 29 de marzo de 1982 zarpó de Puerto Deseado rumbo a Puerto Argentino en su último viaje. El 4 de abril llegó a Puerto Argentino, la capital de las islas al mando del Capitán de Ultramar Tulio Néstor Panigadi.

El ataque

El 10 de mayo de 1982, por la noche, los ingleses localizaron el buque mercante en el Estrecho de San Carlos y a pesar de pertenecer a la marina mercante, fue atacado cerca de las 22 horas estando a unas diez millas de Puerto Mitre (también conocido como Puerto Howard).

El barco atacante era la fragata pirata HMS Alacrity, que, sin piedad alguna, hizo numerosos impactos en el buque, el ARA Isla de los Estados estaba ardiendo y escorado a estribor hasta que se produjo la explosión de los tanques de combustible y el barco se hundió en un lapso de menos de 10 minutos, arrastrando consigo a la tripulación. La nave de referencia tenía 81,4 metros de eslora, 3.900 toneladas de desplazamiento y una velocidad máxima de 14 nudos.

Islas Malvinas

HMS Alacrity
HMS Alacrity

2 comentarios

  1. María Pía Novoa

    Sr, Gonzalo Salas Morales,
    gracias por la entrevista al Cnel Jorge Monge.
    Soy hija del Capitán Marcelo Novoa, quien fallecio en el buque Isla de Los Estados el 10 de mayo de 1982 durante la guerra de Malvinas.
    Queria aclarar que en el recuadro en el que hacen referencia a mi padre dicen que dejo esposa y dos hijos. En realidad dejo cuatro hijos.
    Muchas gracias . Saludos
    Pia Novoa

    • Gonzalo Salas Molares

      Que tal Pía. Muchas gracias por la aclaración.
      Para nosotros es muy importante saber que están allí, siempre con la mejor predisposición y ayudándonos a hacer las cosas de la mejor manera, aunque como en este caso solo haya sido para enmendar un error. ¡Muchas gracias!