miércoles 21 de agosto de 2019

67 años de la 1ª Expedición Científica Argentina a la Antártida Continental

El 21 de marzo de 1951, el entonces Coronel Hernán Pujato inauguró la Base de Ejército San Martín, el primer asentamiento humano al sur del Círculo Polar Antártico.

La Primera Expedición Científica a la Antártida Continental Argentina había zarpado el 12 de febrero de 1951 del Puerto de Buenos Aires, a bordo del transporte Santa Micaela de la empresa Pérez Companc, al mando del Capitán de Ultramar (MM) Santiago Farrel.

Luego de una travesía en la que estuvieron al borde del naufragio, el 8 de marzo arribaron a Bahía Margarita, que se encuentra encerrada entre la isla Belgrano y la costa oeste de la Península Antártica, debajo del Círculo Polar Antártico. Allí, en tan solo 12 días de trabajo, el grupo de invernada construyó la Base San Martín en el islote Barry. Esa fue la primera Estación Científica Continental Argentina, y en aquel entonces la más austral del mundo.

Se levantó la casa-habitación de dos pisos, con paredes dobles de madera y se instaló, además, una casa depósito y otra de emergencia; cinco galpones de chapa para víveres, generadores, alojamiento de jaurías y se elevaron las cuatro torres de la antena rómbica de 25 m de altura.

Si bien el trabajo científico sufrió algunas dificultades, diariamente se registraban todos los datos meteorológicos para irradiar a Buenos Aires y elaborar pronósticos con datos invalorables para la navegación de los mares vecinos a la península Antártica.

 

Fuente: Fundación Marambio