sábado 30 de mayo de 2020

Abrazo para «El Paraíso»

La Argentina tiene pocas casas de escritores y artistas grandes de nuestra historia abiertas al público como museo, y todas son importantes. Una de las más emblemáticas es “El paraíso”, la casa de Manuel Mujica Lainez, donde el escritor vivió durante los últimos 25 años de su vida y en la que murió en 1984. Hace ya varios años que esa casa está en una situación delicada, por falta de fondos, y ahora la comunidad de la zona planea un abrazo simbólico para que su situación se haga oír. En Radioactivos hablamos con Ana Mujica Lainez, hija del escritor y presidenta de la fundación Mujica Lainez.

Ubicada en Cruz Chica, a tres kilómetros de La Cumbre, pleno Córdoba, es una casona rodeada de un hermoso parque, que guarda intactas la disposición de las habitaciones y los elementos con los que el escritor trabajó hasta su muerte.

muji

Pero hace ya varios años que la cifra de 40 mil pesos mensuales necesaria para el mantenimiento de la casa abierta al público (pagos a empleados y arreglos incluidos) se transformó en una cifra muy difícil de cubrir. La Casa-Museo no recibe ayudas estatales. En el año 2015, Teresa Parodi, entonces Ministra de Cultura de la Nación, se reunió con los directores de “El paraíso” y les expresó su voluntad de que el Estado se hiciera cargo de los gastos fijos de la casa. En noviembre de ese año fue declarada Monumento Histórico Nacional. Pero hubo una traba legal: por indicación de los estatutos, el Estado no puede hacerse cargo de los gastos de una fundación. Hubo entonces donaciones puntuales –como pintura y elementos para refacciones– pero el problema central sigue siendo el gasto permanente, el de todos los meses.