miércoles 5 de agosto de 2020

Peligro: Fiebre Amarilla

En Aires de Mañana hablamos con el Doctor Guillermo Capuya acerca de todo lo que hay que saber sobre el brote de fiebre amarilla y los cuidados que hay que tener para ir a vacacionar a la zona centro o amazónica de Brasil.

Para comenzar, el dr. Capuya contó: “El brote empezó el año pasado, pero se ha tomado estado público por la gran cantidad de gente que se va a vacacionar a Brasil. La vacunación contra la fiebre amarilla se ha convertido en una especie de psicosis irracional. La vacunación no es obligatoria, como si lo es para ir al sudeste asiático o alguna isla caribeña”

En cuanto a las zonas de peligro explicó: “Es recomendable la vacunación para la gente que vaya a Minas Geráis, Rio de Janeiro, San Pablo o Bahía. No es necesario para la gente que viaja al sur y al norte de Brasil”. Y agregó en cuanto a las contraindicaciones: “No es recomendable para mayores de 60 años, menores de 9 meses, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas o con defensas disminuidas, porque podría ser mayor el riesgo que el beneficio que la vacuna”

Por último, destacó los síntomas y otras formas de prevención: “Fiebre, estado gripal, y cambio de la pigmentación de la piel a un tono amarillo. Es importante el uso de repelente, insecticidas o ropa adecuada (pantalones y remeras manga larga). La fiebre amarilla es potencialmente mortal, sobretodo si la persona tiene alguna complicación. Es altamente importante la consulta previa, en especial si se posee algún síntoma como dolor de cabeza, fiebre, estado gripal, erupción cutánea o sangrado de encías o nariz.”

Escuchá la nota completa aquí: