viernes 21 de febrero de 2020

Ingenio argentino: Resusit.ar

Un grupo de estudiantes de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) crearon un resucitador automático de diseño nacional bautizado Resucit.ar como parte de su tesis de grado. Nos visitó en los estudios Nicolás Vago, uno de sus creadores. 

Resusit.ar es un dispositivo de reanimación cardiopulmonar (RCP) hecho con componentes locales; da instrucciones por voz y tiene sensores que monitorean el proceso, además de permitir el envío de mensajes con la ubicación precisa para facilitar la llegada de una ambulancia.

El objetivo del equipo -que completan los estudiantes Eva Lupi, Valentín Basilico y Lucía Zagasi- es poder mantener al paciente con vida gracias a la asistencia mecánica hasta que llegue la asistencia médica. También está pensado como asistencia automática para los paramédicos en lugares de difícil acceso, como las zonas de montaña en donde no se puede acceder con todo el equipamiento médico.

El prototipo funciona con electrónica de hardware libre -con una placa de tipo Arduino- pero para la producción en serie planean diseñar la plaqueta desde cero. El equipo utiliza baterías de litio y tiene una autonomía de 40 minutos, aunque también se lo puede usar enchufado a la red eléctrica.

Escuchá la nota completa aquí: