sábado 24 de agosto de 2019

Pero de 1946…

Nace la cantante argentina Teresa Parodi.

Fue la primera Ministra de Cultura de Argentina, ocupando ese cargo desde mayo de 2014 hasta el final de la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner en diciembre de 2015. Es también una de las voces folclóricas más representativas de la Argentina en las últimas décadas, ganadora en 1999 del Camín de Oro a la trayectoria, en el Festival Nacional de Folclore de Cosquín.

teresa-parodi

2001: El peronista Adolfo Rodríguez Saá renuncia a la presidencia Argentina.

Lo hace por la falta de apoyo de su propio partido, tras una semana en el poder. Asumiría en su lugar Eduardo Camaño, pero sería reemplazado por Eduardo Duhalde.

maxresdefault

2004: Un incendio en la discoteca República de Cromañon de Buenos Aires, provoca la muerte de 192 personas y más de 1400 heridos.

La tragedia de Cromañón se produjo durante un recital de la banda de rock Callejeros. El incidente sucedió cuando un espectador del público prendió una bengala en un lugar cerrado, provocando que el techo revestido por una media sombra se prendiera fuego. El lugar resultó una trampa mortal, ya que había más espectadores que la capacidad permitida y las salidas de emergencias estaban cerradas con cadenas. Este incendio provocó una de las mayores tragedias no naturales en Argentina y dejó un saldo de 194 muertos y al menos 1432 heridos.

Luego del incendio, cambiaron las normas de seguridad en los boliches y los controles comenzaron a ser más rigurosos. El Jefe de Gobierno de ese momento, Aníbal Ibarra, fue destituido de su cargo, como responsable directo.

En el juicio iniciado posteriomente, se declararon culpables a los miembros de Callejeros, Patricio Fontanet, Eduardo Vázquez, Juan Alberto Carbone, Christian Torrejón, Maximiliano Djerfy y Elio Delgado; el manager de la banda, Diego Argañaraz, al responsable del boliche, Omar Chabán, y a los funcionarios Gustavo Torres, Fabiana Fiszbin y Ana Fernández. Todos ellos debían cumplir una pena de prisión.

Los familiares de las víctimas siguen buscando justicia y construyeron un santuario en el lugar. Allí hay pertenencias de los que perdieron la vida en Cromañón, murales y fotos.

690