lunes 6 de abril de 2020

Pero de 1959…

Se crea la Universidad Nacional de Mendoza.

Es una institución de educación superior de gestión privada, que desde 1960 funciona al servicio de la comunidad. Su sede central está ubicada en la Provincia de Mendoza, Argentina, en la ciudad de Mendoza. También cuenta con una subsede en la ciudad de San Rafael, situada al sur de la provincia y otra en la ciudad de Rio Cuarto (Córdoba).

SECCIONUM-04

1971: Nace Marcos Milinkovic, jugador de voley.

Fue capitán de la Selección argentina, el opuesto titular indiscutido y uno de los mejores atacantes del mundo. En el 2000, fue nombrado por la FIVB como uno de los 25 mejores jugadores del siglo XX de voleibol. En 2016 aceptó entrenar a UNTreF Vóley de la Liga Argentina de Voleibol, haciendo así su debut como entrenador.

o_1501521370

2001:  El Congreso elige al peronista Adolfo Rodríguez Saá presidente interino de la Argentina por 60 días.

La presidencia de Rodríguez Saa duró sólo 7 días. Durante ese periodo resolvió la suspensión de pagos de la deuda externa con los acreedores privados y anunció la entrada en circulación de una nueva moneda no convertible, llamada Argentino (que nunca vio la luz), con la cual financiaría planes de vivienda y daría más de 100.000 subsidios, así como un aumento a jubilados y estatales.

Por su negociación logró re-unificar a la CGT, lo cual le valió el respaldo de los jefes sindicales, pero no el de la UIA (Unión Industrial Argentina) ni el de un importante sector del Partido Justicialista, disconformes con la decisión del mandatario de no devaluar la moneda.  Rodríguez Saá declaró el default financiero (una de las insistencias del pueblo ), por lo que Argentina se declaraba insolvente para pagar las deudas contraídas.

En la semana de Navidad de 2001 se hizo fuerte el rumor de que Rodríguez Saá pretendía permanecer en el gobierno hasta completar el mandato de Fernando de la Rúa (diciembre de 2003), lo cual le quitó definitivamente el respaldo de varios gobernadores peronistas que tenían aspiraciones presidenciales (entre ellos el cordobés José Manuel de la Sota, el bonaerense Carlos Ruckauf y el santacruceño Néstor Kirchner). A las críticas se sumaron los senadores Duhalde y Capitanich, también justicialistas. Restado el respaldo por la feroz interna partidaria y por las protestas, que incluyeron actos de violencia en el Congreso, a sólo una semana de asumir el cargo se presumía como inminente la renuncia de Rodríguez Saá.

En una situación inédita, el que debería suceder a Rodríguez Saá como presidente provisional (Puerta, el mismo que sólo unos días antes había sucedido a de la Rúa) renunció a su cargo antes de que Saá hubiera hecho pública su renuncia.

Presidentesaa