domingo 20 de octubre de 2019

Pero de 1777…

Nace en Buenos Aires el general Juan Martín de Pueyrredón.

Participó en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807. Fue gobernador intendente de Córdoba, presidente interino de la Real Audiencia de Charcas y gobernador de Chuquisaca. Fue también director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata entre el 3 de mayo de 1816 y el 9 de junio de 1819. Murió en Buenos Aires el 13 de marzo de 1850.

35413

1822: Nace en Buenos Aires el doctor Bernardo de Irigoyen.

Fue procurador del Tesoro Nacional, ministro del Interior, de Relaciones Exteriores y de Hacienda, durante la presidencia del doctor Nicolás Avellaneda, ministro de Relaciones Exteriores y del Interior durante la presidencia del general Julio Argentino Roca. Fue también gobernador de la provincia de Buenos Aires, diputado y senador provincial, y diputado y senador nacional. Murió en Buenos Aires el 27 de diciembre de 1906.

220px-Bernardo_de_Irigoyen

1957: Muere el escritor regionalista, investigador y folklorista catamarqueño Juan Alfonso Carrizo.

Fue un investigador argentino de la poesía oral, uno de los más importantes de América. Combinó el trabajo de campo, o de recolección directa, con la investigación erudita. No sólo ha recogido de boca del pueblo campesino y aldeano todas las formas poéticas incluidas en su habla, juegos, danzas y canciones, sino que también rastreó en los documentos europeos y americanos hasta las noticias más remotas del origen cierto o presumible de cada especie.  Fue miembro correspondiente de la Academia Argentina de Letras y de la Sociedad de Historia Argentina, miembro honorario de la Sociedad Folklórica de México e integrante de la institución Folklore de las Américas. Fue asimismo miembro fundador del Instituto de Historia, Lingüística y Folklore de la Universidad Nacional de Tucumán y numerario de la Junta Nacional de Intelectuales.

Algunas de sus publicaciones: «Antiguos Cantos Populares Argentinos», «Cancionero de Catamarca», «Cancionero Popular de Salta», «Cancionero Popular de Jujuy», «Cancionero Popular de Tucumán» (2 tomos), «Cancionero Popular de La Rioja» (3 t.) y «Antecedentes Hispano-medioevales de la Poesía Tradicional Argentina». Estos libros representan el más copioso y metódico esfuerzo realizado hasta hoy en el campo de la poesía folklórica en lengua castellana. Había nacido en San Antonio de Piedra Blanca, Catamarca, el 15 de febrero de 1885.

300px-Doncarrizo