sábado 25 de enero de 2020

Cineactivos y los estrenos de la semana

Día de cine, día de estrenos. Como todos los jueves, Josefina Reggina nos cuenta las novedades de la pantalla grande.

Solar. Documental argentino que recupera la figura de una especie de precursor de la divulgación new age, Flavio Cabobianco, niño prodigio y autor de un libro sobre espiritualidad que lo llevó por los canales de televisión. También es un registro de las dificultades que tuvo el director para lidiar con su protagonista, hoy adulto, y con sus propias ideas sobre el momento de hacer la película que quería.

Al desierto. Especie de western patagónico, historia de cautiverio y ocaso de amor, este film de Ulises Rosell sigue a dos personajes que quedan varados en el desierto después de un accidente. Supervivencia, choque de puntos de vista -femenino y masculino-, misterio y una bienvenida ambigüedad en tiempos de subrayada y absurda corrección política. Además, Al desierto atrapa desde la primera toma, en la que el viento transforma el paisaje y se impone sobre el movimiento de los personajes, como marcando quién manda ahí.

Guerra de papás 2. Como en la otra saga de comedia La familia de mi novia, esta secuela de la rivalidad entre padre biológico y padrastro suma a los abuelos, de uno y otro lado paterno, que por supuesto son el día y la noche. Por un lado, el atildado y cursi que interpreta John Lithgow y el mujeriego e incorrecto a cargo de Mel Gibson. Y todos, todos juntos, se van a pasar la Navidad.

La batalla de los sexos. A principios de los setenta, el mundo del tenis puso la mirada en un duelo muy especial. Más que un partido de tenis, fue una batalla entre el incipiente movimiento pro igualdad de género en el deporte, encarnado en la campeona Billie Jean King (Emma Stone) y el machismo rancio que se resistía a compartir espacios y a ganar el mismo sueldo que ellas, representado por el tenista retirado y estafador Bobby Riggs (Steve Carell). Un asunto lamentablemente muy a tono con los tiempos que corren, pero que también se ocupa de sentar una reivindicación en favor de la diversidad sexual explorando la relaciones amorosas de King, que estaba casada con un hombre pero enamorada de una mujer.

Extraordinario. El best seller en el que está basada esta película impulsa campañas con el hashtag #choosekind. Se trata de Wonder/La lección de August, de la ex ilustradora estadounidense RJ Palacio, un fenómeno global inspirador con un niño que tiene una malformación que le ha deformado la cara como protagonista. Un niño que sólo desea ser uno más. Cuenta con el protagonismo de Julia Roberts como madre y el pequeño Jacob Tremblay (Room) como August. El tema del bullying explota en torno de un chiquito al que cuesta convencer de que es lindo y normal.

Djam, una joven de espíritu libre. Aventuras de una joven libre, como dice el título local, en Estambul, adonde llega en busca de solución para el barco averiado de su padre, en Lesbos, y donde conoce a una turista desventurada. Road movie, film de crecimiento y retrato social de una Europa convulsionada por la inmigración, la desigualdad y sus tensiones.