domingo 25 de agosto de 2019

Planeamiento Estratégico y Políticas Conjuntas

El General de Brigada Carlos Alberto Nogueira, Jefe V de Planeamiento Estratégico y Políticas del Estado Mayor Conjunto, habló en Nuestro Ejército Hoy acerca de cómo se implementan las políticas institucionales en el planeamiento estratégico y político del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

4

Para comenzar, el Grl Br Nogueira explicó la función de su Jefatura: “Planificar el corto, mediano y largo plazo de todo el planeamiento militar y a partir de allí establecer las políticas para plasmar en un documento todos los objetivos y acciones que puedan desarrollarse. Además de llevar a cabo las políticas nacionales, también planificamos todo lo que tiene que ver con relaciones militares internacionales”.

En cuanto a las relaciones internacionales contó: “Todos los países con los que nos relacionamos, tenemos mucho para aprender y también mucho para ofrecer. Este año tuvimos reuniones bilaterales con Brasil, Chile, Italia y Francia y próximamente con Estados Unidos y Alemania.”

1 (1)

Luego desarrolló sobre el trabajo más importante: “Tenemos que traducir las intenciones políticas en acciones militares. Para poder hacerlo hace falta un plan de acción, eso es lo que llevamos a cabo desde la Jefatura.” Y agregó: “Nos encaminamos primero en ver cuáles son los escenarios de actuación de las fuerzas armadas aprovechando los intercambios con el resto de los países del mundo para ver cómo perciben ellos las problemáticas que hay en el mundo. A partir de allí, nosotros vamos escribiendo nuestros escenarios de actuación donde vemos que cosas suceden en el contexto nacional e internacional”

 También se refirió a las Misiones de Paz: “Es un tema que requiere el involucramiento de todos los países del mundo, Argentina en este sentido tiene una vasta experiencia, es uno de los países que más ha contribuido. Somos conscientes de la responsabilidad que tenemos. Estamos haciendo estudios para cuando el poder político lo crea conveniente, para poder desplegar nuevas misiones de paz.”