miércoles 24 de julio de 2019

Aumentaron las denuncias por Violencia de Genero

El último relevamiento de la Fiscalía de la Ciudad de Buenos Aires es más que preocupante: cada 60 minutos se reciben dos denuncias de agresiones a mujeres, y de cada dos casos que investiga un fiscal porteño, uno corresponde a violencia de género. En Radioactivos hablamos con Mabel Bianco, presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer.

Un informe que se realizó durante el primer semestre del año registró 8572 víctimas que radicaron denuncias. Esto refleja un incremento del 25% respecto del mismo período del año último. Los especialistas coincidieron en que esta suba tiene tres componentes: se comenzó a desmitificar el sentimiento de vergüenza que imposibilitaba a las mujeres hacer denuncias, se naturalizaron ciertas conductas de maltrato que padecen y hubo una fuerte apertura por parte de la Ciudad al acceso a la Justicia.

violencia1

Se agrega que el 90% de las víctimas son mujeres, y en la mayoría de los casos la violencia ocurre en el hogar que comparten con el agresor. Esta situación es un agravante, ya que por lo general existe una dependencia económica y social que no ayuda a mejorar la situación de las mujeres damnificadas.