sábado 4 de abril de 2020

Pero de 1797…

Nace en Buenos Aires María de los Remedios de Escalada de San Martín.

Contrajo matrimonio con José de San Martín en 1812. En 1816 nacía en Mendoza la única hija del matrimonio, Mercedes Tomasa. Murió en Buenos Aires el 3 de agosto de 1823.

amores7

1797: Nace en Buenos Aires el general Félix de Olazábal.

Peleó en Chacabuco, Cancha Rayada y Maipú. Más tarde se dirigió al Alto Perú. Fue gobernador de Ica. Intervino en la campaña de Quito y participó en la batalla de Pichincha, el 24 de mayo de 1822. Peleó en la guerra contra el Brasil y se destacó en Ituzaingó. Durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas, se radicó en Montevideo, donde murió el 18 de octubre de 1814.olazabal

1845: Combate de la Vuelta de Obligado:

El General Lucio Mansilla repele a la escuadra anglo-francesa. Tras el bloqueo de los puertos de Buenos Aires por parte de la escuadra anglofrancesa, ésta intentaba obtener la libre navegación del río Paraná para auxiliar a Corrientes, provincia opositora al gobierno de Juan Manuel de Rosas. Esto permitiría que la sitiada Montevideo pudiera comerciar tanto con Paraguay como con las provincias del litoral. El encargado de la defensa del territorio nacional fue el general Lucio N. Mansilla, quien tendió de costa a costa barcos «acorderados» sujetos por cadenas. La escuadra invasora contaba con fuerzas muy superiores a las locales. A pesar de la heroica resistencia de Mansilla y sus fuerzas, la flota extranjera rompió las cadenas colocadas de costa a costa y se adentró en el Río Paraná.

unnamed

1852: Inauguración del Congreso Constituyente argentino, en el histórico cabildo de Santa Fe.

La inauguración oficial se hizo bajo la presidencia del diputado por Salta, Facundo Suviría. Manuel Leiva, representante de Santa Fe, fue designado vicepresidente, y fueron secretarios los diputados Delfín Huergo, por San Luis, y Juan Francisco Seguí, otro diputado por Santa Fe. Las sesiones del congreso se desarrollaron hasta el 7 de marzo de 1854, y sus tareas se dividieron en legislativas y constituyentes.

cabildo-santa-fe

1860: Nace en Córdoba el doctor José Figueroa Alcorta.

Fue senador de la legislatura provincial de Córdoba y ministro de Hacienda de esa provincia. Fue más tarde diputado nacional y gobernador de Córdoba. En 1898 fue elegido senador nacional y en 1904 fue proclamado vicepresidente del país, en la fórmula que integraba con el presidente doctor Manuel Quintana. Al morir éste, ocupó la presidencia de la nación entre el 12 de marzo de 1906 y el 12 de octubre de 1910. Fue más tarde presidente de la Corte Suprema de Justicia. Murió el 27 de diciembre de 1931.

figueroa_alcorta

1873: Nace en Ancasti, Catamarca, Ramón S. Castillo, presidente del país entre 1940 y 1943.

Había sido elegido vicepresidente en 1938, acompañando al presidente Roberto Marcelino Ortiz, pero debió asumir la presidencia cuando por razones de salud éste delegó el mando en 1940 y renunció definitivamente a la presidencia en 1942. Durante su gobierno continuó la política de neutralidad durante la Segunda Guerra Mundial, creó la Flota Mercante del Estado y llevó a cabo medidas de corte nacionalista. Castillo gobernó hasta el golpe de Estado del 4 de junio de 1943. Murió en Buenos Aires el 12 de octubre de 1944.

yofreweb

1934: Nace Enrique Macaya Márquez, periodista deportivo argentino.

Ha asistido como periodista a quince Copas Mundiales de Fútbol, siendo la primera el Mundial de Suecia 1958. En su profesión de comentarista pasó por varias emisoras: Colonia, Belgrano, Provincia, Rivadavia (con José María Muñoz), Mitre, La Red. Actualmente se desempeña en Radio del Plata. En agosto de 2013, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lo declaró «Personalidad Destacada del Periodismo Deportivo de la Ciudad de Buenos Aires». contratar-a-enrique-macaya-marquez

1951: Nace León Gieco, músico argentino.

Es considerado uno de los músicos más importantes de su país y de Latinoamérica. Se caracteriza por mezclar el género folclórico con el rock argentino y por las connotaciones sociales y políticas de sus canciones, a favor de los derechos humanos, los campesinos y pueblos originarios, el apoyo a los discapacitados y la solidaridad con los marginados.  Su carrera de arte es muy amplia ya que ha grabado más de cuarenta trabajos discográficos entre los que se incluyen álbumes en vivo, colaboraciones con otros artistas, recopilaciones, versiones de sus propias canciones y de otros compositores, además de haber publicado varios volúmenes de canciones inéditas. En sus más de 40 años de carrera artística que comienza en el año 1973 con el álbum León Gieco, ha editado 14 álbumes de estudio con canciones de su autoría, lo que evidencia que es un artista que ha tomado pausas importantes, de hasta cuatro años, para componer nuevos trabajos.

image002-8