sábado 28 de marzo de 2020

Pero de 1820…

Se iza el Pabellón argentino en las Islas Malvinas.

El coronel estadounidense al servicio de las Provincias Unidas del Río de la Plata, David Jewett, al comando de la fragata Heroína realizó en Puerto Soledad la toma de posesión de las islas Malvinas en nombre del Gobierno de esas Provincias Unidas, que era el nombre de la Argentina usado en aquel entonces.

Jewett hizo izar por primera vez la bandera de Argentina en el territorio malvinense y emitió comunicaciones al respecto dirigidas a los cazadores de lobos marinos y de ballenas, que de varias nacionalidades estaban allí presentes. El explorador británico James Weddell fue testigo del hecho.

La noticia tuvo difusión en la prensa de Europa. Las islas quedaron bajo pacífica posesión de las Provincias Unidas hasta la ocupación británica de 1833.

VIRREINATOsur
La Patagonia bajo la jurisdicción teórica del Virreinato del Río de la Plata, con los poblados fundados en sus costas.

1863: Tratado de paz con España

El Congreso argentino aprueba el Tratado celebrado en España el 21 de septiembre, por el cual esta nación reconocía la independencia de la República Argentina, sellando definitivamente la paz y amistad entre ambas potencias. “Este tardío tratado tuvo lugar cuando iba a cumplirse medio siglo que la República había proclamado su independencia, sosteniendo su voluntad y sus derechos en los campos de batalla, triunfando al fin; se cumplían también ocho lustros desde que se había dado el combate definitivo que aseguró la posesión tranquila de la América del Sur a sus legítimos dueños y treinta y siete años que se arrió el último estandarte de la conquista que aún se alzaba en los imponentes muros del Callao.”

efemerides-6nov

1880: Muere en Buenos Aires Estanislao del Campo, periodista, poeta y militar.

Fue el autor del poema gauchesco Fausto, publicado en 1886. Había nacido en Buenos Aires el 7 de febrero de 1834.

fausto-del-campo-molina-campos-1942-criollo-poema-gauchesco-D_NQ_NP_820221-MLA20705505198_052016-F-768x692

1956: Se crea la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino en Tucumán.

La Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA) es una universidad de carácter privado y religioso con sede en la ciudad de San Miguel de Tucumán, Argentina. Se encuentra regido por la Orden de Predicadores, también conocidos como hermanos dominicos. En sus inicios comenzó como el Instituto Universitario Santo Tomás de Aquino –IUSTA– hasta que en el año 1965, por decreto del Poder Ejecutivo Nacional adquirió el título de universidad.Universidad-Norte-Santo-Tomas-Aquino3_Carrusel