martes 31 de marzo de 2020

Pero de 1786…

Nace en Buenos Aires María de Todos los Santos Sánchez de Velazco y Trillo, conocida como Mariquita Sánchez de Thompson.

Fue partidaria de la causa patriota. Durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas emigró a Montevideo y Río de Janeiro, pero regresó tras la batalla de Caseros. Se casó con el alférez de fragata de la real armada Martín Jacobo Thompson, pero tras enviudar, contrajo matrimonio con Juan Bautista Washington de Mendeville. Murió el 23 de octubre de 1868.

1830: El general Ricardo López Jordán, padre del caudillo entrerriano del mismo nombre, se levanta en armas en Concepción del Uruguay contra el gobernador de Entre Ríos, coronel Juan León Solas. Los sublevados serían derrotados poco tiempo después.lopez_jordan_021837: Nace el ingeniero Luis Augusto Huergo, el primer ingeniero recibido en la argentina.

Construyó el camino entre La Plata y la Ensenada y el primer dique seco del país. Fue ministros de Obras Públicas de la provincia de Buenos Aires, profesor y decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Fue también cofundador y presidente de la Sociedad Científica Argentina. Murió en Buenos Aires el 4 de noviembre de 1913.

Luis-Augusto-Huergo-216x300

1878: nace Carlos Saavedra Lamas, jurista argentino, ganador del Premio Nobel.

En 1936 se le otorgó el Premio Nóbel de la Paz por su intervención en la guerra boliviano-paraguaya. Fue catedrático y político. Presidió la Asamblea de la Sociedad de las Naciones en 1936. Fue el autor del protocolo del 12 de junio de 1937, instrumento de paz que dio solución al conflicto entre Paraguay y Bolivia. Fue varias veces diputados; ministro de justicia e instrucción pública en 1915 y ministro de Relaciones Exteriores y Culto entre 1933 y 1938. Murió en Buenos Aires el 5 de mayo de 1959.

250px-Carlos_Saavedra_Lamas

1887: se funda la Sociedad Filatélica Argentina.

Comenzaron sus actividades dos días después en ese primero de noviembre, registrándose nuevos socios y presididos por Francisco Yarmann. Pasarían unos meses y algo más hasta que vueltos a reunirse, se decide en asamblea cambiar el nombre por «Sociedad Filatélica Argentina» el 22 de abril de 1888, y se tomaría en honor a sus creadores originales y la fecha en que se registró el escudo de la casa de filatelia, el 1 de Noviembre del año anterior como fecha de fundación, siendo su primer presidente entonces el destacado filatelista e historiador correntino Don Pedro P. Gallardo.local1

1907: nace en Añatuya, Santiago del Estero, Homero Manzi.

Escritor, poeta y guionista de cine argentino. Fue el autor de conocidas letras de tango como «Sur» y «Discepolón». Murió en Buenos Aires el 3 de mayo de 1951.

250px-HomeroManzi

1943: nace Alfio Basile, futbolista y director técnico del fútbol argentino.

Conocido popularmente como Coco Basile, es un exfutbolista y exentrenador de fútbol argentino de prestigiosa trayectoria, que desempeñó principalmente el rol de defensor. Luego de su etapa como jugador, inició una prolongada y exitosa trayectoria como entrenador dirigiendo a diversos equipos de Argentina, España, Uruguay, México, y a la Selección de fútbol de Argentina en dos etapas.

ALFIOBASILE