sábado 18 de enero de 2020

Pero de 1826…

Combate de Tala: las fuerzas comandadas por Juan Facundo Quiroga vencen a las lideradas por el general Gregorio Aráoz de La Madrid, quien se había apoderado de la gobernación de Tucumán, en los campos del Tala.

quiroga_facundo

1922: nace Juan Carlos Lorenzo, “El Toto”, ídolo del fútbol argentino.

Fue un futbolista y entrenador de fútbol, se destacó principalmente en esta última faceta, llegando a forjar una muy prestigiosa carrera como entrenador, ganando una notable cantidad de títulos tantos nacionales como internacionales en diferentes clubes, especialmente en Argentina. Es considerado uno de los mejores entrenadores de la historia del fútbol argentino y un adelantado para su época.

descarga (1)

1944: nace Rubén Luis di Palma, automovilista argentino.

También conocido como «El Loco Di Palma» o «El Loco Luis» era padre de los también pilotos Marcos, Patricio y José Luis, conformando así el Clan Di Palma. Falleció el 30 de septiembre de 2000 en las cercanías de Carlos Tejedor, al caer el helicóptero que se encontraba pilotando.

portada-di-palma

1970: el científico argentino Federico Leloir recibe el Premio Nobel de Química.

El bioquímico es distinguido por sus investigaciones sobre los nucleótidos de azúcar y el rol que cumplen en la fabricación de los hidratos de carbono. Había nacido en París, Francia, el 6 de septiembre de 1906. Hijo de argentinos, se instaló en el país a los dos años, donde desarrolló su carrera. Se doctoró en medicina en la Universidad de Buenos Aires y se dedicó a la investigación en química biológica. Murió en Buenos Aires el 2 de diciembre de 1987.lolier-765x510

2010: muere en Calafate, Néstor Kirchner, abogado, político y presidente argentino entre 2003 y 2007.

Realizó sus estudios de abogacía en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, donde en 1974 conoció a Cristina Fernández. De ideología peronista, militó durante sus años de estudiante en la Federación Universitaria de la Revolución Nacional y en la Juventud Universitaria Peronista.

En las elecciones presidenciales de 2003, Kirchner encabezó la lista del Frente para la Victoria. Obtuvo el segundo lugar con el 22,24 % de los votos. Accedió a la presidencia luego de que su oponente Carlos Menem renunciara a la segunda vuelta electoral. En los meses siguientes buscó consenso con los partidos políticos opositores a nivel nacional.

Entre sus obras de Gobierno se destacan, la reducción a la mitad en los niveles de pobreza, indigencia y desempleo, la renovación de la Corte Suprema de Justicia, los juicios por delitos de lesa humanidad, la recomposición de las relaciones con los países de Latinoamérica, principalmente Brasil y Venezuela, el rechazo en conjunto con otros países de la región al ALCA y el pago total de la deuda al Fondo Monetario Internacional (FMI).

En las elecciones de 2009 obtuvo una banca en la Cámara de Diputados, por la provincia de Buenos Aires. Ese año también fue electo presidente del Partido Justicialista. Durante la primera presidencia de su esposa acompañó como legislador y referente político sus decisiones de Gobierno. También fue electo secretario general de la Unasur.

Durante 2010 su salud se debilitó seriamente. En febrero fue operado de la carótida y en septiembre fue sometido a una angioplastia donde se le colocó un stent. Sus médicos le recomendaron que cambiara su estilo de vida debido al estrés. Luego de unas semanas de reposo, volvió a la actividad política. Falleció a los 60 años de un paro cardiorrespiratorio no traumático.

Bkl7bYYAXx_930x525