domingo 18 de agosto de 2019

Pero de 1730…

Se funda la ciudad de San Antonio de Areco, en el territorio actualmente ocupado por la provincia de Buenos Aires, Argentina.

san-antonio-areco

1845: Muere en Montevideo el coronel José Valentín de Olavarría. Participó en las batallas de Chacabuco, Cancha Rayada y Maipú. En 1824 tomó parte de la batalla de Junín, donde resultó herido. Peleó también en Ayacucho y peleaba a las órdenes del general Simón Bolívar cuando pidió la baja para pelear en la guerra contra el imperio del Brasil. Había nacido en Salto, Buenos Aires, el 13 de febrero de 1801.

olavarria2

1848: Muere en la pobreza el coronel Juan Bautista Azopardo. En 1806 participó en la defensa de la ciudad durante las invasiones inglesas y apoyó a la Junta de Gobierno tras los sucesos de Mayo de 1810. Había nacido en Senglia, en la isla de Malta, el 20 de febrero de 1772.

Fallecimiento-de-Juan-Bautista-Azopardo

1859: Tiene lugar la batalla de Cepeda entre los ejércitos de Buenos Aires y de la Confederación, comandados por los generales Bartolomé Mitre y Justo José de Urquiza respectivamente. El ejército porteño fue sorprendido y vencido por las fuerzas de la Confederación. Tras la batalla, se iniciaron las negociaciones que culminaron con la firma del Pacto de Paz y Unión en San José de Flores, que puso fin la segregación de la provincia de Buenos Aires y comenzó el proceso de reincorporación de esta provincia a la Confederación Argentina.

batalla-de-cepeda1

1868: Muere Mariquita Sánchez de Velasco y Trillo, más conocida como Mariquita Sánchez de Thompson. Fue partidaria de la causa patriota. Durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas emigró a Montevideo y Río de Janeiro, pero regresó tras la batalla de Caseros. Se casó con el alférez de fragata de la real armada Martín Jacobo Thompson, pero tras enviudar, contrajo matrimonio con Juan Bautista Washington de Mendeville. Había nacido el 1º de noviembre de 1786.

descarga

1914: Muere en Buenos Aires el doctor José Evaristo Uriburu. Se graduó de abogado en 1854. Fue funcionario del gobierno de Valentín Alsina, diputado nacional y dos veces presidente de la Cámara. Más tarde fue ministro de Justicia durante el gobierno del general Bartolomé Mitre. Asumió la vicepresidencia del país en 12 de octubre de 1892 y el 22 de enero de 1895 asumió la presidencia tras la renuncia del doctor Luis Sáenz Peña. Había nacido en Salta el 19 de noviembre de 1831.

joseevaristo

1947: Bernardo Houssay recibe el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por su descubrimiento del papel de la hormona liberada por la hipófisis en el metabolismo de los azúcares. Además, Houssay, tuvo un rol destacado en la promoción del progreso de la educación médica y la Universidad y la investigación cientí­fica de la Argentina.

descarga (1)

1951: nace el músico argentino Charly García. Es considerado una de las figuras fundamentales del Rock en español, tanto por su talento como por su personalidad. Fundó dos de las bandas más importantes del rock argentino, Sui Géneris y Serú Girán, una banda de culto como La Máquina de Hacer Pájaros, y tiene una amplia carrera como solista. Con 47 discos oficiales grabados en 48 años (1969-2017) como músico profesional, más otros discos de recopilaciones con temas inéditos, discos semioficiales, ediciones limitadas y otros participando como músico invitado de diferentes artistas y en diferentes épocas, García es considerado uno de los íconos del rock en español. Ha ganado varios premios a lo largo de su trayectoria como el Grammy a la Excelencia Musical en Las Vegas, otorgado por la Academia Latina de la Grabación, que entrega los Premios Grammy Latinos; el Premio a la Trayectoria en la entrega de los Premios Clarín Espectáculos 2009 y el Premio Konex en varias oportunidades, incluyendo el de platino en 1985 como «mejor instrumentista» / «conjunto de rock» de la historia en la Argentina. En 2010 fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la Legislatura Porteña y en 2013 recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de General San Martín.

26935-ni-charly_2

2011: Cristina Fernández de Kirchner es reelegida presidenta con el 54% de los votos. Fue el tercer mandatario reelecto en la historia argentina en períodos consecutivos. El 10 de diciembre asumió su segunda presidencia.

151209011900_cristina_nestor_624